close
close
Mauricio Cabrera Galvis
columnista

¿Quién puede derrotar a Petro?

El otro escenario, menos probable pero no imposible, es que Sergio Fajardo tenga éxito en su remontada
y logre pasar a la segunda vuelta”.

Mauricio Cabrera Galvis
POR:
Mauricio Cabrera Galvis
abril 24 de 2022
2022-04-24 09:00 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c7861ade3cd.png

¿Es correcta la aseveración de Carlos Fernando Galán que “el único que puede ganarle a Petro en segunda vuelta es Sergio Fajardo”? Hoy las encuestas dan por ganador a Petro contra cualquiera de los otros candidatos, pero al analizar los posible escenarios, hay uno en el que el resultado sería distinto.

Dos supuestos del análisis: primero que en las elecciones votarán unas 20 millones de personas, es decir 8,2 millones más de los que lo hicieron en la consultas y, segundo, que Petro ganaría la primera vuelta con alrededor del 40% de los votos (8 millones).

El escenario que hoy se ve como el más probable para el balotaje es el de Petro contra Gutiérrez. Suponiendo que este último tenga unos 7 millones de votos (el 35%) y que los votos en blanco sean unos 400.000, los otros candidatos (Fajardo y Hernández) tendrían 4,6 millones de votos. Para donde se vayan esos votantes es lo que definirá la segunda vuelta.

En mi anterior columna mostré como Gutiérrez no tiene hoy ninguna de las ventajas que tenía Duque en el 2018, en particular que es el candidato del continuismo mientras que Duque representaba la oposición a un gobierno desgastado. En estas circunstancias, un supuesto optimista es que Gutiérrez logré atraer el mismo número de votantes que atrajo Duque, es decir el 25% de los que habían votado por Fajardo y De la Calle. Petro volvería a atraer al 65% de esos votantes.

Así las cosas, Petro ganaría con 10,7 millones de votos frente a 8,5 millones del candidato del gobierno. Para que Gutiérrez ganara, habría que voltear totalmente la historia del 2018 y hacer lo que no logró Duque para atraer el 65% de los votantes de Fajardo y Hernández..

El otro escenario, menos probable pero no imposible, es que Fajardo tenga éxito en su remontada y logre pasar a la segunda vuelta. Para hacerlo tiene que atraer el 43% de quienes no participaron en la consulta para alcanzar unos 5,8 millones de votos, con una mínima ventaja sobre Gutiérrez que tendría 5,6 millones (el 28%). Estos más los de Hernández sumarían unos 6,6 millones; ¿para donde se irían en la segunda vuelta?

Se puede suponer que los partidarios de Hernández se dividen entre los dos finalistas. En cuanto a los votantes de Gutiérrez, no hay la más mínima probabilidad de que voten por Petro, pues toda la campaña de miedo contra el candidato del Pacto Histórico surtiría efecto y la gran mayoría votarían contra él, así no les entusiasme Fajardo.

El resultado sería la victoria de Fajardo con el 55,5% de los votos (11,1 millones) frente al 38,5% de Petro (7,7 millones), diferencia que solo podría remontar Petro atrayendo al 30% de los partidarios de Gutiérrez, lo que parece imposible.

Este análisis muestra que la afirmación de Galán es cierta, lo mismo que su conclusión “Si usted quiere asegurar el triunfo de Petro, vote por Federico”.

Mauricio Cabrera Galvis
Consultor privado

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes