close
close
Mauricio Cabrera Galvis

Salario mínimo de $1 millón

En las circunstancia actuales, aumentar el SMLV es la mejor forma de mantener la reactivación la economía

Mauricio Cabrera Galvis
POR:
Mauricio Cabrera Galvis
diciembre 13 de 2021
2021-12-13 12:42 a. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c7861ade3cd.png

El salario mínimo (SMLV) para el año entrante debe ser de $1 millón, es decir un aumento del 10%. La propuesta no es mía; la hizo el ex ministro y precandidato de la Coalición de la Esperanza, Juan Fernando Cristo, y luego el también ex ministro, Juan Carlos Echeverry, precandidato de la otra Coalición.

Por supuesto los economistas ortodoxos, como Anif, se han rasgado las vestiduras y plantean que con una inflación del 5 % el SMLV no debe subir más de 7 % con los argumentos de siempre: que es un costo muy grande para las empresas y el sector público y que un incremento superior aumentaría el desempleo y la inflación, frenando al crecimiento económico.

¿De cuál inflación estamos hablando? El aumento promedio del IPC será alrededor del 5%, pero para los pobres y vulnerables (que viven con el SMLV) el aumento de precios ha sido del 7%, porque dedican una mayor parte de sus ingresos a la compra de alimentos, cuyos precios han subido 15%. Este solo hecho ya amerita un incremento superior.

El argumento de que al aumentar el salario se reduce el empleo ya ha sido refutado por el último premio Nobel de Economía (David Card), porque responde a una visión micro, según la cual el salario es el precio de la mercancía trabajo que cuando sube disminuye la demanda de esa mercancía. Se olvida que para el país, el salario determina la capacidad adquisitiva de los consumidores y la cantidad de productos que puedan vender las empresas.

En las circunstancia actuales, aumentar el SMLV es la mejor forma de mantener la reactivación la economía, que hasta ahora ha sido impulsada por un consumo de los hogares financiado con deuda y desahorro. Con un mayor SMLV aumentarán los ingresos y la capacidad de compra de los hogares.

Tampoco es cierto que el aumento quite competitividad a las empresas. En el mercado interno, si todas las empresas aumentan el salario no se cambian las condiciones de competencia. En el mercado externo, tampoco se pierde competitividad por la devaluación del peso; con el aumento a $1 millón, el SMLV quedaría en uno US$250 que es un 20% más bajo que hace una década.

Si es cierto que en Colombia hay muchos precios que sin ninguna justificación se incrementan lo mismo que el SMLV: multas y seguros de tránsito, pensiones superiores a 4 salarios, precios de la vivienda popular, etc. Si se termina esa innecesaria indexación habrá más flexibilidad para la negociación salarial.

* * *

ADENDA: excelente noticia la decisión de Humberto de la Calle de encabezar la lista al Senado de la Coalición de la Esperanza. Su presencia en el Congreso le permitirá liderar la renovación de esa desprestigiada institución. Una lástima que los hermanos Galán hayan decidido ir con lista separada, pero es importante que se mantienen apostándole a la Esperanza.

MAURICIO CABRERA GALVIS
Consultor privado

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes