close
close
Mauricio Reina

Con la mano y con el codo

La devaluación les ha costado a las finanzas públicas más de 100 billones de pesos, una suma equivalente a cinco reformas tributarias.

Mauricio Reina
POR:
Mauricio Reina
noviembre 03 de 2022
2022-11-03 09:26 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdc2b536c83.png

Dos temas económicos fueron noticia esta semana: el paso de la reforma tributaria por las plenarias del Congreso y el incremento del precio del dólar más allá de los 5.000 pesos. Los dos hechos están asociados en más de un sentido, y su relación muestra que el gobierno puede estar borrando con el codo lo que con esfuerzo logra hacer con la mano.

El primer vínculo entre las dos noticias es evidente. Una de las razones por las cuales el dólar superó los 5.000 pesos es la incertidumbre que tienen los inversionistas internacionales acerca del ajuste fiscal que pueda hacer el gobierno de Gustavo Petro. La preocupación sobre la sostenibilidad fiscal se evidenció hace más de un año con la pérdida del grado de inversión por parte de las calificadoras internacionales, y recientemente se ha reflejado en un aumento de las primas de riesgo de la deuda y el incremento de las tasas de interés que deben pagar el estado colombiano para financiarse.

La aprobación de la reforma tributaria constituye una buena noticia en ese contexto, pero no conjura los temores de los inversionistas. La reforma garantiza la disponibilidad de nuevos recursos por un monto aproximado de 20 billones de pesos para el año entrante, pero aún no está claro qué proporción iría a financiar nuevo gasto y cuánto aportaría a un ajuste fiscal efectivo. Esta semana el presidente Petro mencionó varios rubros de gasto que se financiarían de allí, pero poco habló de apretarse el cinturón. Además, es incierto el efecto que tendrán los ajustes de los impuestos al patrimonio, los dividendos y la minería sobre la inversión extranjera, y por ende sobre la salida de capitales.

Sin embargo, hay otra relación entre la tributaria y la devaluación, más sutil pero más contundente. Se trata del efecto del aumento de la tasa de cambio sobre las finanzas públicas. Actualmente la deuda pública externa es ligeramente superior a los 100 mil millones de dólares, una suma que se ha incrementado notablemente en pesos con la devaluación. Con la tasa de cambio vigente hace seis meses, de alrededor de 3.800 pesos por dólar, esa suma equivalía más o menos a 380 billones de pesos, pero con el dólar a 5000 pesos ahora representa 500 billones de pesos.

Eso significa que la devaluación les ha costado a las finanzas públicas más de 100 billones de pesos, una suma equivalente a cinco reformas tributarias. Si bien parte de la devaluación ha tenido que ver con circunstancias externas, como el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y la amenaza de una recesión global, otra parte ha sido ocasionada por los anuncios erráticos del gobierno sobre el futuro de los hidrocarburos y otras materias económicas sensibles, que acaban borrando con el codo lo que la reforma escribe con la mano.

Mauricio Reina
Investigador asociado de Fedesarrollo.

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes