Nicola Stornelli García
análisis

El Super Negocio del CO

El solo hecho que el ganador pague un 64%, en el caso del tutelante o un 81% en el caso del ganador, según el MINTIC, ya hay una enorme ganancia. 

Nicola Stornelli García
POR:
Nicola Stornelli García
abril 17 de 2020
2020-04-17 12:34 p.m.
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Más allá de las pretensiones del consorcio Dotco que, vía tutela, pretende frenar la adjudicación de la nueva administración del dominio CO, la verdad es que, gane quien gane, el gran ganador es el país. Tal como lo había denunciado aquí, la concesión anterior le entregaba a la Nación un miserable 6% de su operación. El solo hecho que el ganador pague un 64%, en el caso del tutelante o un 81% en el caso del ganador, según el MINTIC, ya hay una enorme ganancia para Colombia.

La primera columna o artículo de prensa que se escribió acerca de este tema y colocando al país en alerta, fue de este servidor (https://bit.ly/2XmKOCr) en diciembre de 2018. Me alegra saber que muchas de mis recomendaciones a dicho tema, en cuatro columnas que le dedique, fueron acogidas. Como el del porcentaje de las utilidades para los colombianos. Mis columnas se apoyaron en investigaciones de académicos y en trabajos de grado para optar a títulos de maestría. No fueron improvisadas. Y si hoy felicito al equipo del MINTIC y al gobierno nacional es porque para poder ver el vaso medio vacío, como digo siempre, obviamente, hay que ver el vaso medio lleno. Esa es la labor de los académicos e investigadores. Ver el vaso medio vacío.

Administrar el dominio CO es buen negocio porque hay muchas empresas (company) que prefieren el dominio CO al tradicional COM, sobre todo en Europa. Entonces el dominio CO que es de Colombia según el ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, por sus siglas en inglés) es asimilado, como lo decía al de Company. De hecho, del total de ventas de nuevos registros de nuestro dominio, hay un mayor porcentaje por fuera de Colombia. El dominio CO se ubica en el quinto lugar como el dominio más usado en el mundo, según lo medido por Cisco Umbrella Rankings, metodología de clasificación general del tráfico real de internet que hay en una extensión de dominio. Es tan buen negocio nuestro dominio, que GoDaddy, el mayor operador mundial de estos negocios, compró a Neustar, el actual concesionario y posible ganador de la nueva concesión, en medio del proceso licitatorio.

Fui un critico duro de la anterior concesión que está llegando a su fin. Y ver al actual concesionario ganarse la nueva concesión, sacrificando muchísimo de sus antiguas utilidades, me da la razón, nuevamente, en torno a que había sido un pésimo negocio para el país, la anterior adjudicación de la administración del dominio. Lo importante aquí, como dije al comienzo, es que el ganador es nuestro país. Hay razones para sentir que han actuado con honestidad y diligencia los funcionarios encargados del proceso, para defender un bien preciado como es el dominio CO que es un patrimonio de todos los colombianos.

Felicitaciones para Sylvia Constain y para los viceministros German Rueda e Iván Mantilla, sus coequiperos. Más allá de las sombras que pretende vislumbrar Dotco, tengo que reconocer, reitero, que gane quien gane, fue una licitación donde se privilegió el interés de la Nación.

Hay otro tema en el que ganó el país en esta licitación. El Gobierno Nacional viene trabajando desde finales de 2018 para cambiar su papel en el CO, reconociendo la importancia de este bien estratégico para el país. Por primera vez desde que llegó el Internet al país, el MINTIC administrará el dominio. En el pasado era el operador del CO, inicialmente la Universidad de los Andes y posteriormente Internet.co SAS quienes administraban y operaban el dominio. Ahora el ganador de la licitación será el operador y la administración queda en manos de la Nación. Muy bien.

Este trascendental cambio implica que el Ministerio tendrá una relación directa con el ICANN. Adicionalmente, el MINTIC conserva la regulación de los temas de dominio y será el encargado además de ejercer la supervisión a la operación. En materia de gobernanza de Internet, el Ministerio será el líder del modelo multi stake holder o multi partes, que, también, se ha adoptado a nivel internacional, en varios países, con el ICANN apoyando, garantizando una amplia participación de la Sociedad Civil en materia de las decisiones que se tomen frente a Internet.

Solo queda decir que si el ganador, después del rifirrafe jurídico armado por Dotco, es CO Internet s.a.s, el actual operador, quien, alegando falta de transparencia por parte del gobierno nacional, ya había iniciado una multimillonaria demanda en contra de Colombia, reconozca, con humildad, que esto fue un proceso transparente y retire dicha demanda. Y si la justicia decidiera que el MINTIC se equivocó y terminará Dotco como ganador, también lo haga, reconociendo la transparencia del proceso. Por favor. No es mucho pedir.

Más allá de mis criticas al anterior adjudicatario que valga aclarar no era Neustar, como socio mayoritario sino minoritario y quien detentaba la mayoría, hoy disfruta de las mieles de haber hecho el mejor negocio de su vida, cuando vendió su participación a Neustar en más de U$100 millones. Ese chico colombiano que aprovechó sus conexiones, heredadas de su padre, con el mundo político para hacerse a dicha concesión, no puede ser el ejemplo de emprendedor para las nuevas generaciones. Aprovecharse de las relaciones políticas y de los resquicios de la ley, para buscar ganancias en los negocios del estado, perjudicando el interés de los colombianos, nunca será un buen ejemplo.

Nicola Stornelli García
Analista de Tendencia Digitales
Twitter @puertodigital

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