close
close
Otros Columnistas

2021 deja un legado de buenas noticias para el sector TIC

Ahora el foco está puesto en 2022, un año que traerá sus propios desafíos pero, estamos seguros, también sus propios éxitos.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
enero 17 de 2022
2022-01-17 09:32 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

En el 2021 nos enfrentamos a un año de aciertos, éxitos y triunfos. En materia de la Información y las Comunicaciones entregamos un corte de cuentas muy positivo en todas las áreas.

El más reciente de ellos bien podría ser la eliminación de los cargos de roaming internacional pospago en los países de la Comunidad Andina, que comenzó a aplicarse el primero de enero y que sin duda trae un beneficio para el bolsillo de los más de 111 millones de colombianos, ecuatorianos, bolivianos y peruanos, que ya no tendrán que pagar ningún cargo por ese servicio cuando se muevan por la subregión.

En nuestro territorio, logramos anunciar un paso fundamental en el camino a la solución definitiva al bien conocido impase en el proyecto de Centros Digitales. Con la decisión de firmar un nuevo contrato con la Unión Temporal ETB NET, comenzamos a recuperar el tiempo perdido en el despliegue de este plan. No solo estamos seguros de cumplir la meta, sino que se han tomado las acciones para recuperar también el dinero pagado en virtud del anticipo -los 70.000 millones de pesos- y cobrar, además, otros 39.000 millones por concepto de la cláusula penal.

Logramos avances significativos en materia de transformación digital del Estado. Hoy Colombia es modelo regional con la Carpeta Ciudadana Digital, tenemos ya más de 20 trámites de 15 entidades integrados.

También apoyamos el avance digital de las empresas, mediante los Centros de transformación, que este año atendieron a más de 2.000 organizaciones. Gracias a eso funcionan programas como “TecDigital”: el primer centro virtual de servicios compartidos de Tecnologías Avanzadas y Emergentes para la Transformación Digital del país, y “Vende Digital”, que ha jugado un papel clave en la reactivación económica de miles de pequeños y medianos comerciantes.

Justamente con ese propósito de contribuir a la reactivación en todas las áreas de la economía del país, pusimos en marcha “Misión TIC”, el más ambicioso programa de formación de talento digital de la región, que busca formar a cien mil colombianos en programación, un oficio con empleabilidad garantizada. La convocatoria para los 50.000 tripulantes de la última fase estará abierta hasta el 21 de enero. Hablaba al comienzo de triunfos, y ninguno nos llena de tanto orgullo como el de nuestra televisión pública, que en 2021 rompió récords en reconocimientos y también en inversión.

Una inversión de más de 318.000 millones de pesos se tradujo en producciones de tal calidad que nuevamente el país fue el más premiado en los premios TAL a lo mejor de la televisión pública en América Latina.

Quedan muchos hitos por enumerar en programas como Hogares Conectados, Apps.co, Llegamos con TIC y Por TIC Mujer. Ahora el foco está puesto en 2022, un año que traerá sus propios desafíos pero, estamos seguros, también sus propios éxitos.

CARMEN LIGIA VALDERRAMA
Ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes