close
close
Otros Columnistas

Alzheimer: cuestión vital de salud pública

Disminuir la brecha que existe en la atención y en la prevención debe ser una prioridad en el sistema de salud.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
mayo 26 de 2022
2022-05-26 08:00 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de pacientes con Alzheimer se duplicarán cada 20 años y existe una proyección de que 65,7 millones de personas presentarían esta patología en EL año 2030 y que subirá a 115,4 millones en 2050.

Definitivamente no es una enfermedad exclusiva del adulto mayor ya que se puede manifestar a una edad temprana a través de un proceso progresivo asintomático. Ante esta alarmante realidad, disminuir la brecha que existe en la atención y en la prevención debe ser una prioridad en el sistema de salud con el objetivo de prevenir, promover y abordar a tiempo la enfermedad.

Hoy los costos económicos para todos los protagonistas de esta problemática suelen ser elevados y las consecuencias más adelante pueden ser aún más desalentadoras. De acuerdo con un reciente informe de la OMS, los pacientes, cuidadores e instituciones tanto públicas como privadas se ven inmiscuidos en la atención formal e informal.

En primer lugar, en la atención formal se presentan unos sobrecostos altos teniendo en cuenta que se necesita inversión para poder proveer asistencia en temas de atención social-comunitaria y para la manutención de instituciones a largo plazo. En segundo lugar, la atención informal representa sobrecostos para el círculo cercano de los pacientes ante los pagos que deben realizar para poder brindarles una atención adecuada.

Actualmente, en Colombia contamos con una ruta de promoción y mantenimiento de la salud y la lucha por el envejecimiento activo, digno y sano. Durante el año 2018, fue implementada la Política de Salud Mental que pretende mitigar riesgos de suicidio, consumo de sustancias sicoactivas y trastornos mentales.

En el sector farmacéutico somos muchas las compañías que estamos involucradas en abordar la enfermedad de manera conjunta e integral con todos los actores del sistema, además del trabajo que ya se ha venido haciendo a lo largo de los años en innovación, investigación, ciencia y tecnología.

Si bien lo anterior demuestra avances, el país aún tiene la oportunidad de implementar una política pública que priorice y desarrolle planes concretos para abordar, diagnosticar y prevenir las demencias de manera temprana, directa y particular para cada paciente.
Sin duda, todos los actores debemos asumir este reto y contrarrestar esta problemática.

FRANCISCO CALDERÓN
Market Access Senior Manager de BIIB Colombia

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes