Siempre que hace falta inspiración decido pedalear o caminar un poco por la calle y al observar la cotidianidad me conecto de nuevo. En esos habituales recorridos activos por la localidad, noté una tendencia, al principio atomizada, pero luego concentrada y cohesionada. A esta tendencia la llamé ‘Concept house’, solo porque era un día esnob y porque… sonaba bien.
Aún no sé qué motiva esta tendencia. Puedo inferir que una variable importante es el precio de los arriendos en las zonas turísticas o de gran afluencia. La avenida Chile como epicentro, y su gran área de influencia entre carreras 4a y 17 y calles 65 y 75, así como las zonas tradicionales: Rosa, T y G (localizadas en la calle 82 y alrededores), presentan un elevado promedio del canon de arrendamiento. Es en esta zona multipropósito, donde vivienda, banca, comercio, ocio y academia conviven e interactúan en un verdadero clúster simbiótico e inexplorado. Es aquí, donde innovadores en áreas de diseño, gastronomía y arte, han empezado a promover sus productos y servicios de manera cooperativa. Las viejas casonas que antes fueran oficinas, pero que en su albor hospedaban familias, se transforman ahora en lugares y crisol de ideas alrededor de un concepto. Nacen así las ‘Concept houses’. Generalmente la percepción que más convoca es el tema ecológico: diseño sostenible, comida orgánica, resignificación de objetos, comercio justo, ecomarketing, entre otros. Son las excusas que han convocado a emprendedores e innovadores a trabajar en red por sus proyectos… y tal vez los dos ejemplos más cercanos, por tratarse de iniciativas que conozco de cerca, son:
Casa Rústica, C-H, que une el diseño con el ‘Art-Recó’, la moda y la sostenibilidad como marco para una experiencia diferente; un hostal donde suceden múltiples ideas alrededor de un solo concepto: la sostenibilidad.
La Percha, diseño, gastronomía y hasta una barbería juntos, en un solo concepto.
Los dos, situados en la zona de Quinta Camacho, muy cerca de otras más que hacen parte de la misma tendencia.
También hay más ejemplos e iniciativas, probablemente la icónica y que además se desarrolla alrededor de la promoción de emprendimiento social y ambiental, es ‘The Hub’. Allí encuentran eco y lugar de trabajo las ideas y son potenciadas por una red internacional.
Se destacan en la Zona Rosa varios lugares que caben dentro de la idea de Concept House; visité algunos que me cautivaron por el nivel de integración de sus propuestas y por el uso de redes sociales como medio de promoción.
The Little Black Place, moda y un estilo único que alberga propuestas de diseñadoras jóvenes, como la de Ducky Black, una promesa de diseño diferente y exclusiva: Bartholomeo y Match Rice. El concepto gira entorno a un estilo ‘retro’ en la indumentaria casual y deportiva; el cliente tiene una experiencia directa con quienes crean y diseñan de manera personalizada.
8424 Studio, un ‘Hub’ donde confluyen conceptos e ideas alrededor de la creatividad.
The Cut Club, más que una barbería, un club donde se vive una experiencia única de estilo, belleza y ocio. Un espacio donde el espíritu del rock and roll se mezcla con la estética y el cuidado personal.
Incluso, en barrios residenciales como Cedritos, hay escenarios similares como The Motor Club, un taller-café donde los amantes de las motos encuentran indumentaria, vitrina de motos ‘coustom’, además de un lugar ideal para reunirse.
Son pocos los citados, injustamente seleccionados, pues hay más iniciativas para resaltar. Constituyen el eje de una nueva forma de emprender y una alternativa para aquellas ideas que buscan la forma de ser e impactar como empresarios. Desde la teoría y la academia hablamos de economías de escala, una idea de minimización de los costos ya sea por la expansión de los niveles de producción o por la integración de varias empresas para compartir los costos fijos. Innovación y emprendimiento, como tendencias de desarrollo que inician con una ‘Startup’ o idea de arranque y que utiliza la tecnología para potenciarse. Economía colaborativa, donde compartir adquiere un significado productivo y economía naranja, idea gestada desde el BID que resalta la importancia de la economía de la cultura y el entretenimiento. Tales iniciativas están aplicando de manera efectiva todos estos conceptos, desarrollando propuestas y haciendo reales sus sueños, tomando decisiones, juntando, cooperando, encontrando un concepto que las une. Esas son las ‘Concept House’. Ojo con ellas… pueden ser la casa de al lado. Y que así sea.
J. Enrique Delgado P.
Director Departamento de Economía Universidad Sergio Arboleda
Academia
‘Concept house’, emprendimiento, sostenibilidad e ingenio
Entre las carreras 4a y 17 y calles 65 y 75, y en las zonas Rosa, T y G, los negocios se mueven hacia el diseño sostenible y reúnen a emprendedores.
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