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Facebook:, Colombia y la Unión Europea

En Colombia esta es la red más utilizada, por lo que llegó la hora de pensar en una norma comunitaria que nos proteja del uso de nuestros datos.

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febrero 12 de 2019
2019-02-12 08:52 p.m.
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El pasado 28 de enero,la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), decretó una medida preventiva encaminada a que Facebook Colombia mejore su estándar de protección de datos personales en su relación con los connacionales. Facebook es la red social digital con mayor número de usuarios en el mundo y en Colombia. En efecto, tiene aproximadamente 2.410 millones de usuarios a nivel global de los casi 4.130 millones de internautas. En otras palabras, recolecta, usa y circula datos personales de casi el 58 por ciento de las personas con acceso a internet.

En Colombia, esta red social tiene alrededor de 31 millones de personas suscritas, es decir, el 68 por ciento de los colombianos. Por eso, para la SIC, Facebook tiene la enorme responsabilidad de garantizar la seguridad de la información de todos sus usuarios, lo cual la obliga a ser extremadamente diligente en esta labor, y a no ahorrar esfuerzos para responder por la seguridad de los datos de miles de millones de personas.

La importancia global y local de Facebook es innegable, como red social y como actor del mercado, de allí su relevancia y significatividad, sobre todo en el ámbito de la cuarta revolución industrial. En la orden emitida por la SIC se evidencian dos temas de vanguardia: de una parte, la implementación de medidas como el cumplimiento (compliance), y la responsabilidad (accountability), lo que desarrolla de manera efectiva el estándar de protección constitucional del que gozan derechos fundamentales como el derecho a la intimidad, al buen nombre y a la dignidad humana.

Facebook no ha estado lejos del control preventivo y sancionatorio de las autoridades mundiales en materia de protección de datos. Es así como otras jurisdicciones han adelantado actuaciones similares (EE. UU., Reino Unido y Francia), siendo Colombia el primer Estado latinoamericano en hacerlo.

Un caso relevante es el de la Autoridad Alemana de Competencia (Bundeskartellamnt), dirigida por Andreas Mundt, quien el pasado 7 de febrero ordenó a Facebook restringir la manera como recolecta e intercambia datos de sus usuarios, a menos de que se obtenga un consentimiento expreso e informado de estos.

La orden de Mundt busca que Facebook y sus otros servicios (WhatssApp e Instagram) no compartan información sin que el titular sea previamente informado y este haya autorizado dicha transferencia de datos. Asimismo, los datos de terceros (redes o empresas) que se quieran enviar a los usuarios de Facebook deben ser previamente aceptados por el destinatario.

Aunque la orden de Mundt solo aplica en Alemania, sin duda sus efectos se extenderán a otros países y seguramente a la Comisión Europea. En el caso de Colombia, la SIC busca que Facebook asuma la responsabilidad por las fallas de seguridad y la exposición de la información personal de sus usuarios, y desarrolle nuevos protocolos que protejan, de manera efectiva, los datos de sus usuarios para asegurar que un incidente no ocurra nuevamente, lo que se verificará con una auditoría externa.

En el caso de Alemania, la autoridad de competencia aduce el abuso de la posición de dominio de esta red social. En Colombia, como lo anotamos, Facebook es la red más utilizada, por lo que tal vez llegó la hora de pensar en una norma comunitaria andina que regule estos aspectos, o un tratado internacional que nos proteja del uso indebido de nuestros datos.

Andrés Barreto González
Superintendente de Industria y Comercio

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