Otros Columnistas
columnista

Vivienda rural más digna

Somos conscientes de que hay mucho por hacer en materia de vivienda urbana y rural.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
noviembre 13 de 2018
2018-11-13 07:55 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Con el fin de avanzar en la construcción de un país más equitativo, bajo el liderazgo del presidente Iván Duque, nos comprometimos, desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a entregarle a nuestros campesinos 90 mil soluciones de vivienda más digna durante los próximos cuatro años.

Somos conscientes de que hay mucho por hacer en materia de vivienda urbana y rural. En Colombia existen 13,5 millones de hogares, de los cuales 3 millones se ubican en zonas rurales, y según el Dane, para estos hogares el déficit habitacional en el 2017 fue de 59,7 por ciento. Si profundizamos sobre esa cifra, el 48,6 por ciento de nuestros campesinos tienen viviendas inadecuadas para su habitabilidad, lo cual se conoce como déficit cualitativo. Datos preocupantes que requieren un accionar colectivo por parte del Gobierno Nacional.

Por esta razón, lanzamos en Soacha, con el presidente Duque, y en coordinación con el Ministerio de Vivienda y el Departamento para la Prosperidad Social, los programas del Gobierno que buscan mejorar y construir viviendas dignas en áreas urbanas, rurales y rural dispersa. Nuestra política ‘Vivienda Rural Más Digna’, contará con una inversión cercana a 1,5 billones de pesos y beneficiará a 360 mil campesinos. El 80 por ciento de estos recursos estará dirigido a población víctima del conflicto, y el 20 por ciento a población vulnerable.

Nuestros retos son grandes. Llegaremos a hogares ubicados en los puntos más alejados de los centros urbanos. Instalaremos techos, muros, pisos, cocinas y baños adecuados para garantizarles un mejor futuro a miles de familias campesinas que hoy viven en condición de pobreza. También gestionaremos bienes públicos rurales, como distritos de riego, vías terciarias y centros de acopio para garantizarles a nuestros campesinos un desarrollo rural con legalidad, emprendimiento y equidad.

¿Cómo cumpliremos con esta ambiciosa meta? Desde el Ministerio de Agricultura iniciaremos, primero, con un plan de choque para ponerle celeridad a los 37.600 subsidios asignados en el pasado, pero que aún no se materializan en vivienda nueva o mejoramiento. En este gobierno le vamos a cumplir el sueño de tener una vivienda rural más digna a miles de familias campesinas. Vamos a pasar de mejorar 18 a 27 casas por día.

Segundo, nos hemos propuesto que a partir del 2019 los subsidios asignados para el mejoramiento y construcción de vivienda serán materializados en la misma vigencia de su asignación. Beneficiaremos 42.400 hogares en el campo en los próximos cuatro años. Por primera vez, nos hemos comprometido en que una vivienda asignada, será una vivienda entregada en el mismo año.

Finalmente, seguiremos trabajando por un campo con legalidad. Entregaremos a propietarios un total de 10 mil títulos para formalizar la propiedad de sus predios. Esto significa que quienes han habitado por más de diez años en un mismo terreno y no cuentan hoy con un título al día, vamos ayudarlos para que se legalicen y obtengan un subsidio de vivienda.

Desde el Gobierno tenemos la certeza de que una vivienda rural más digna es un detonante clave para el desarrollo rural, el cual debe estar articulado con el desarrollo productivo, la gestión de los bienes públicos rurales, la formalización del predio y la formación para el empleo. ¡Porque un campo con progreso, es un mejor futuro para todos!

Andrés Valencia Pinzón
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado