MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Otros Columnistas
COYUNTURA

Avances y desafíos del sector salud en el país

Colombia tiene la opción de convertirse en un Hub Farmacéutico.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas

A una semana del Foro de la Salud - 25º Foro Farmacéutico que anualmente organiza la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia- ANDI, y que convoca a todos los actores del sistema de salud colombiano, es pertinente preguntarnos cómo pasar de la crítica y la preocupación, al compromiso y a la acción.

Recientemente se publicó el ranquin de la Organización Mundial de la Salud, que sitúa a Colombia en el puesto 22 entre 190, reconociendo con ello los innegables avances de nuestro sistema de salud.

La realidad es que aún para quienes quieran ver el vaso medio vacío, la cobertura universal, el bajo gasto de bolsillo y la mejora en indicadores de salud pública, entre otros, muestran que muchas cosas se han hecho bien.

Por supuesto otras no. Existen dificultades en el acceso, problemas de eficiencia y calidad, falta de recursos, evasión, corrupción, que son algunos de los principales retos que tiene nuestro sistema, sumado al envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas, y la atención a la población migrante de Venezuela.

La realidad es que nada debe importarnos más como colombianos que la salud de nuestro sistema, porque todos hemos sido o seremos pacientes y nada se aprecia más que la oportuna, eficiente y eficaz atención en salud.

En la misma vía, nada reduce y es más indignante que la impotencia y la indefensión ante un inadecuado tratamiento.

Sin embargo, nos cuesta entender que este Ecosistema, complejo, de múltiples actores e intereses, requiere de todos, precisa conciencia y colaboración y no es sostenible en el largo plazo si cada uno no asume su rol y su responsabilidad.

Por esa razón, el Foro de la Salud está pensado para motivarnos a pensar, ¿Qué puede hacer cada uno por el sistema de la salud?

La sostenibilidad no es solo cuestión de adicionar fuentes y recursos.

Hay preguntas que son obligadas: ¿Por qué la inversión en salud influye de manera directa en la reducción de los niveles de pobreza?, ¿Puede el sistema pagar por todo? ¿Cómo reaccionar ante la presión tecnológica? ¿Qué hacer con una población sedentaria y con baja conciencia de autocuidado?, ¿Cómo el almacenamiento y uso de información (BIG DATA) puede hacer la diferencia? ,¿Qué hacer con un país que se está envejeciendo? ¿Por qué no promover la realización de estudios clínicos y darle a Colombia la oportunidad de convertirse en un verdadero Hub Farmacéutico? ¿Por qué no transitar el camino de la confianza y pasar del exceso regulatorio a la autorregulación?

Todo eso es parte del trabajo que viene realizando la ANDI desde sus Cámaras de la Salud, en constante interacción con el Gobierno y los demás gremios, para promover iniciativas que aporten al fortalecimiento del sistema.

Esta será la agenda que llevaremos a este encuentro de tres días que promete ser el espacio para escuchar y escucharnos, y en compañía de expertos nacionales e internacionales reflexionar y avanzar en las acciones que precisa el sistema de salud de todos los colombianos.

Ana María Vesga
Presidenta de la Cámara
Farmacéutica de la ANDI

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes