Por décadas, los seres humanos nos hemos cuestionado cómo y cuándo será el momento en el que las máquinas y sistemas altamente sofisticados apoyen nuestras labores y las realicen con igual o mayor eficacia que nosotros mismos. Estos interrogantes se han venido respondiendo con la acelerada evolución en materia de cómputo, plataformas y tecnologías digitales.
Ahora, el enfoque ha cambiado. Los nuevos sistemas inteligentes ya no se consideran una amenaza como antes, por el contrario, han pasado a ser aliados y soportes indispensables en el trabajo que desempeñan todas las áreas de una organización.
En la actualidad, uno de los sistemas más completos e innovadores, que agrega componentes de aprendizaje a las plataformas tradicionales para ayudarnos a tomar decisiones con mayor probabilidad de acierto, es la computación cognitiva.
Todo, a partir del análisis de datos estructurados y no estructurados, y a la didáctica constante sobre los mismos. El Big Data solo permite analizar el 20 por ciento del total de datos producidos, porcentaje asociado a los datos estructurados. Sin embargo, con los sistemas cognitivos se puede agregar ese 80 por ciento restante de información ‘oscura’, o no estructurada.
De acuerdo a IDC, para el 2018 la mitad de los consumidores van a interactuar con los servicios basados en computación cognitiva. Por ello, las organizaciones deben incluir en sus estrategias de negocios soluciones tecnológicas, que, gracias a sus características y funcionalidades, permiten entender detalladamente las necesidades de los clientes finales.
Por ejemplo, sectores como la banca podrán obtener beneficios gracias a las plataformas cognitivas, pues estas captan información de los mercados financieros fluctuantes, lo que conduce a aumentar las ventas cruzadas, ya que favorece la evaluación de riesgo y créditos, entre otros servicios, de manera más precisa y asertiva, según el perfil del cliente. Los bancos podrán mejorar la experiencia de sus clientes y desarrollar un marketing cognitivo, alcanzando, por fin, el tan ansiado marketing one to one.
En cuanto a la industria de telecomunicaciones, podrá aplicar capacidades cognitivas para optimizar la asesoría ofrecida por los call centers, obteniendo retención y fidelización de sus clientes.
Es un hecho, una nueva era ha llegado al mundo de los negocios y abre las puertas a la primera solución cognitiva en el mundo: IBM Watson. Esta puede interactuar con los humanos, en un lenguaje natural, a través de distintas plataformas, para comprender y analizar información en cualquier formato. Esta tecnología llega ahora a América Latina, de la mano de consultores expertos que impulsan toma de decisiones enfocada en resultados.
Además, el objetivo es ayudar a cerrar la brecha digital en Latinoamérica en aspectos como educación, salud y gobierno, en las cuales dichas soluciones propenderán por hacer más fácil y eficiente la vida de los ciudadanos.
Hernando Abisambra
Gerente general para la Región Andina de Cognitiva
columnista
Beneficios de la era cognitiva
Es un hecho, una nueva era ha llegado al mundo de los negocios y abre las puertas a la primera solución cognitiva en el mundo.
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