Luego de que pasara lo que menos se esperaban los mercados, que el referéndum del Reino Unido aprobara su salida de la Unión Europea, se tiñeron de rojo inmediatamente las bolsas mundiales.
Los inversionistas estaban expuestos a que todo se iba a mantener con indicadores como los índices bursátiles cerca de máximos del año, un dólar débil y el euro tomando fuerza.
Pero todo se vino a pique, la libra esterlina cayó a niveles que -frente al dólar- no se veían desde hace 30 años. Todo apuntaba a que se vendría una seguidilla de desplomes mundiales que algunos comparaban con las peores crisis financieras de la historia.
Sin embargo, todo ha ido cambiando, el mercado ha ido asimilando lo que este nuevo evento implica y pareciera ser que está viendo más el vaso medio lleno que medio vacío.
Esto se deduce luego de ver cómo el petróleo, la bolsa de Londres y los índices estadounidenses han logrado recuperar en menos de tres días casi la totalidad de la pérdida surgida por el Brexit.
Pero por qué es bueno?. Pues el resultado más contundente es que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) se ve maniatada para subir sus tasas de interés, más cuando había postergado decisiones esperando los resultados del referéndum.
Ahora tenemos que las probabilidades del mercado apuntando a que un alza de tipos de interés este año han desaparecido, inclusive toma más fuerza ahora la tesis de que se reduzcan, algo que inmediatamente impulsaría de nuevo los flujos fuera del dólar los cuales buscarían activos en países como Latinoamérica, por ello la oportunidad para nuestra región de mostrar de que está hecha.
Pero cuando un inversionista mira hacia nuestra región puede ver un Brasil que aún tiene problemas por solucionar, que apenas está tocando fondo y quizás resurja el próximo año.
Argentina con el presidente Macri está tomando fuerza de nuevo, acaba de registrar crecimiento en su PIB y será competidor por flujo de capital.
México presenta una incertidumbre más elevada que otros países de la región, sumado que el mismo banco de inversión JPMorgan lo tiene fuera de sus recomendaciones en bonos o títulos de Gobierno.
En cambio, para Brasil y Colombia tiene una recomendación de compra, en donde para este último acaba de aumentar inclusive su participación dentro de su portafolio, asegurando algo impensado para muchos, un refugio para la turbulencia del mundo.
Este anuncio llevó a los TES hasta niveles que no veíamos desde hace 8 meses, al tiempo que parecieran descontar que el Banco de la República no subirá más sus tasas, inclusive que pronto iniciaría recortes de las mismas.
De su lado, el Citi resalta que las monedas latinoamericanas deben presentar un mejor desempeño al que puedan tener aquellos países que tengan mayor exposición a lo que suceda con el Reino Unido y Europa, algo que pareciera calar en los inversionistas, pues el dólar en Colombia ha vuelto a caer a los niveles que teníamos el día que se conoció el Brexit, es decir, que borró la devaluación alcanzada por el evento mundial.
Camilo Silva Jaramillo
Valora Inversiones
@CamiloSilvaj
opinión/ mercados
Brexit, ¿oportunidad para los emergentes como Colombia?
POR:
Otros Columnistas
-
guardar
save_article.message.success_title save_article.message.successsave_article.message.success_updated_title save_article.message.success_updatedHa ocurrido un error al intentar guardar este artículo
- Reportar error
- Seguir economía
Lo más leído
2
1608
Entretenimiento
Las oraciones que puede utilizar en el Día de velitas para pedir por la abundancia
Destacados
Más Portales

Nuestros columnistas
día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes

Camilo Sánchez
Presidente de Andesco
Las TIC no son servicios públicos domiciliarios

Rodolfo Segovia S.
Exministro e historiador
'Burla burlando van los tres delante'

Alejandro Aguirre
Regional Sales Director
de Salesforce Colombia
de Salesforce Colombia
IA ¿entre Millennials y Generación Z?

Francisco Montes
Magister en Economía - Magister en Ingeniería.
Reforma a la salud: económica en lo regional

Rafael Herz
Analista internacional
El experimento argentino

Salomón Kassin Tesone
Banquero de inversión.
Venezuela y Guyana

Jorge Restrepo
Cada vatio cuenta

Carlos Tellez
Estrategia 2024

Otros Columnistas
Transición agrícola sostenible

Roberto Angulo
Socio fundador de Inclusión SAS
rangulo@inclusionsas.com
rangulo@inclusionsas.com
Las grandes ciudades aliadas

Andrés Espinosa Fenwarth
El país pide la renuncia del ministro Jaramillo
Pese a su tardía retractación, quedaron en letra de molde sus extraviadas posturas.

Andrés Barreto
Día del médico a la colombiana

Miguel Gómez Martínez
El misterioso factor

Otros Columnistas
Calcomanías en motocicletas

Ricardo Gaitán
Consultor. Estrategia de Marca
Papá Noel, potente ícono de marca
Coca-Cola estrenó su “nueva identidad humanizada” en la Navidad de 1931.

Gustavo H. Cote Peña
Descongestión judicial considerando al contribuyente
La entidad impositiva debería quedar obligada al uso permanente de la norma del CPACA.

Mauricio Cabrera Galvis
Empleo sin crecimiento

Beethoven Herrera Valencia
Panamá, soberanía y transnacionales

Ricardo Villaveces P.
¿Quién podrá ayudarlo?

Sergio Calderón Acevedo
Analista
La vajilla rota
El balance del primer año de la economía real es solo negativo.