Otros Columnistas
brújula

Cifras positivas

La producción industrial de Colombia aumentó 3,2 por ciento en febrero de este año.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
abril 16 de 2019
2019-04-16 10:47 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

La producción industrial de Colombia aumentó 3,2 por ciento en febrero de este año en comparación con el mismo mes del 2018 y logró cerrar el segundo mes con números positivos en sus cuatro sectores.

El Dane reveló en un comunicado que el sector que más creció fue el de suministro de electricidad y gas, con un 3,9 por ciento, seguido por el de explotación de minas y canteras 3,8 por ciento. Asimismo, el ramo de captación, tratamiento y distribución de agua aumentó 2,9 por ciento y el manufacturero tuvo una variación positiva de 2,8 por ciento.

El presidente Iván Duque señaló en su cuenta de Twitter que el “crecimiento de la producción industrial demuestra efectos positivos de menor carga impositiva, que incluimos en la Ley de Financiamiento, fundamental para mejor comportamiento de la inversión y para la recuperación de la generación de empleo formal”.

La actividad industrial que más aportó al crecimiento en febrero fue la fabricación de vehículos con 12,4 por ciento, seguida por la elaboración de bebidas (11,3 por ciento), fabricación de otros equipos de transporte (11,2 por ciento) y fabricación de papel y cartón (9,2 por ciento).

Por el contrario, la transformación de madera y fabricación de productos de madera descendió 13,7 por ciento, seguida de otras industrias manufactureras (5 por ciento) y coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (4,4 por ciento). El mandatario destacó, además, el crecimiento del índice de producción en año corrido, que fue de 3 por ciento, y calificó las dos cifras como “muy positivas” en comparación con los dos años anteriores.

Por su parte el Dane señaló que entre enero y febrero de este año “de las 26 actividades industriales 19 registraron variaciones positivas y contribuyeron con 3,6 puntos porcentuales”. Según el gobierno, estos resultados refuerzan “la expectativa de un mayor crecimiento económico para el primer trimestre del año” y para todo 2019, dejando al país como una de las economías “más dinámicas de la región”.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado