La pandemia se convirtió en un lugar común de quejas, sin embargo, como todo escenario retador ha creado un ambiente acelerado de posibilidades de implementar medidas eficaces, tanto en lo público como en lo privado.
En materia de competencia, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) puso en funcionamiento su proyecto “sabueso” para monitorear precios y mercados, con el fin de que los consumidores no fueran víctimas de inescrupulosos que se concertarán para restringir la libertad económica.
En metrología legal, además de las visitas de inspección y vigilancia, se logró la construcción de precios en el mercado de combustibles, el traslado de casos a la Fiscalía General, la investigación más grande jamás abierta en agroinsumos a 274 empresas, así como un control eficiente de pesos, medidas y productos para proteger a los consumidores en momentos de austeridad.
En materia de propiedad industrial, la SIC como autoridad nacional de registro jamás se detuvo, garantizando a los usuarios los términos, el estudio de solicitudes y las concesiones de marcas y patentes sin traumatismos gracias a la plataforma virtual.
En protección al consumidor, la eficiente capacidad de prevención y reacción permitió que los dos días sin IVA transcurrieran con un control efectivo de esta autoridad, y en materia de comercio electrónico e influenciadores se implementó el monitoreo y patrullaje virtual para el análisis de casos, lo que complementó las tres aplicaciones digitales desarrolladas para teléfonos inteligentes permitiendo presentar en tiempo real PQRS.
Se logró implementar el expediente electrónico en propiedad industrial de manera interoperable entre la SIC y el Consejo de Estado, lo que reducirá tiempos, garantizará la integridad de las piezas procesales, pero, sobre todo, hará que el procedimiento fluya y sea 100% virtual.
En el reducido tiempo que se suspendieron los términos en asuntos jurisdiccionales se culminó con la digitalización de expedientes, el escaneo de pruebas –incluso tridimen- sionales–, la relatoría y la notificación electrónica, lo que permite a la SIC tener una justicia ya no solo especializada, sino también 100% virtual en materia de protección al consumidor, propiedad industrial y competencia desleal.
Otros avances importantes fueron la expedición de la resolución de acuerdos entre competidores –lamentable- mente desaprovechada por muchos sectores–, las circulares y órdenes en materia de protección de datos personales, y la constante presencia de la entidad en el terreno.
La SIC ha estado a la altura de las circunstancias y en estos 24 meses de mi periodo hemos sido relevantes nacional e internacionalmente, como nos lo demostró la reciente edición de la reunión de autoridades de competencia (ICN 2020), en donde somos copresidentes del grupo de Abogacía de la Competencia y mentores de agencias mas pequeñas al ser la nuestra de estándar Ocde. Asimismo, el Global Competition Review nos reconoció como la tercera agencia de mejor desempeño en las américas, “buena y mejorando” fue su evaluación.
Diariamente estamos presentes en el territorio a través de nuestra Red Nacional de Protección del Consumidor, manteniendo un contacto directo con el ciudadano además de nuestra capacidad 100% virtual de trabajo.
Andrés Barreto González
Superintendente de Industria y Comercio
superintendente@sic.gov.co