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Para una Colombia más competitiva

Es evidente que la mejora de las infraestructuras será determinante para que el país logre aumentar su productividad y competitividad.

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noviembre 27 de 2018
2018-11-27 09:45 p.m.
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Colombia es uno de los países latinoamericanos más activos en el desarrollo de concesiones de infraestructura de transporte. En 2012, desarrolló una legislación propia para regular las Asociaciones Público Privadas (APP) de infraestructura, y se creó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); en 2013 se concretó una ley para dar más seguridad y confianza a los proyectos viales; y en 2017 el Congreso profundizó estos avances con la aprobación de la Ley de Infraestructura, diseñada para fortalecer los procesos de contratación pública en las regiones.

En paralelo a estos hitos, se convirtió a la antigua FEN en la Financiera de Desarrollo Nacional, un cambio estratégico que ha contribuido a encontrar alternativas de financiación para los proyectos de infraestructura. Actualmente, la iniciativa 4G (Cuarta Generación de Concesiones) encabeza los esfuerzos para lograr infraestructuras de primer nivel que permitan aumentar la competitividad del país y potenciar un crecimiento sostenido a medio y largo plazo. La apuesta pasa por mejorar los sistemas de transporte interurbano, con el objetivo de involucrarse más en las cadenas globales de valor, reducir los costos logísticos del transporte de mercancías y dinamizar el comercio y la actividad económica de los máximos sectores económicos posibles.

Con las vías 4G se esperan construir más de 6.500km, entre los que están 1.370 km de dobles calzadas y 159 túneles. Este programa pretende integrar los centros de producción y consumo de las regiones con las principales zonas portuarias para facilitar el intercambio comercial con otros países de América Latina. Esto lograría un doble objetivo: aprovechar las oportunidades de la integración regional y potenciar el desarrollo de las áreas rurales del país.

En cuanto a las zonas priorizadas, se clasificaron en cinco corredores: centro sur (Huila, Cundinamarca, Putumayo); centro occidente (Tolima, Valle del Cauca, Cauca; Nariño); centro oriente (Meta, Casanare, Bogotá); norte (Atlántico, Bolívar, La Guajira, Córdoba); y cordillera oriental (Santander, Norte de Santander, Cundinamarca). A enero de 2018, las vías del programa 4G se han desarrollado en 60%, y de los 30 proyectos que se pretenden desarrollar, 18 se encuentran en obra. De ellos, se destaca la vía Girardot-Honda-Puerto Salgar, con dos puentes sobre el Río Magdalena, uno de ellos prácticamente terminado. Otro de los proyectos que contribuirá a reducir los costos asociados al transporte entre Colombia y sus países vecinos es el de Rumichaca-Pasto, justo en la frontera con Ecuador, que permitirá integrar más productivamente a los dos países, y aliviará al tránsito por la cordillera andina.

Estos esfuerzos están llamados a contribuir al crecimiento integral del país, a reducir las brechas socioeconómicas entre ciudades y áreas rurales y a dinamizar las economías regionales con una perspectiva inclusiva. Son muchos los actores que están contribuyendo a estos esfuerzos. Desde CAF, llevamos décadas promoviendo el desarrollo de la infraestructura en Colombia, y por eso estamos participando en el programa 4G a través del Fondo de Deuda Senior para Infraestructura, denominado CAF AM- Ashmore I, que ha recaudado alrededor de US$500 millones. Adicionalmente, tenemos una inversión de capital en la FDN, de unos US$50 millones, y hemos destinado otros de US$150 millones para financiar proyectos concretos del Programa de 4G.

Como vemos, las redes 4G avanzan, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Es evidente que la mejora de las infraestructuras será determinante para que el país logre aumentar su productividad y competitividad. Y la clave del éxito será tener una visión clara de a dónde queremos llegar y cómo lograrlo

Carolina España
Representante de CAF en Colombia

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