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Cartagena digital

ICPEN es la red que agrupa en el mundo a las autoridades de protección al consumidor, de las que varias también hacen parte de la Ocde.

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septiembre 24 de 2019
2019-09-24 10:00 p.m.
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La era de la economía digital trae cada vez mayores retos para consumidores, reguladores y empresarios. Las nuevas dinámicas del comercio electrónico, las plataformas, los retos en materia de protección de datos, la ciberseguridad, y nuevos fenómenos como los llamados influenciadores y mercados de dos lados, nos ponen a prueba y demandan cada vez más empoderamiento ciudadano y mayor capacidad de respuesta institucional.

En Colombia la autoridad nacional de protección del consumidor es la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entidad que desde hace 50 años viene dinamizándose y, de la mano de diferentes actores como las ligas de consumidores, la Confederación Colombiana de Consumidores, las alcaldías y las organizaciones internacionales, se ha ido posicionando cada vez más como defensora y garante de los derechos de los consumidores.

De otra parte, Cartagena se ha convertido en el lugar de encuentro de los eventos más relevantes en esta materia. El pasado jueves 5 de septiembre en la reunión de Andicom presentábamos los nuevos lineamientos en materia de prevención para el sector de las telecomunicaciones con nuestra herramienta “PrevenSIC”, y hablábamos de los nuevos retos que surgen a raíz de la Ley TIC en materia de protección de usuarios de televisión por suscripción.

Asimismo, el jueves 19 de septiembre en La Heroica se celebró el encuentro de la Jurisdicción Constitucional, organizado por la H. Corte Constitucional, en dónde el tema fue “Jueces Constitucionales y Nuevas Tecnologías”, a propósito del debate sobre redes sociales, libertad de expresión, algoritmos, Big Data y protección de datos personales. Allí tuve el honor de moderar un panel como autoridad nacional de protección de datos.

Ahora Cartagena se consolida como el destino digital por excelencia, al ser la sede de la conferencia anual de la Red Internacional de Agencias de Protección del Consumidor (ICPEN, por sus siglas en inglés), de la cual la SIC será la presidenta para el periodo 2019 - 2020.

Es así como entre el 24 y el 27 de septiembre, las autoridades de protección al consumidor de 40 Estados liderados por Colombia a través de la SIC, discutimos los retos que la economía digital trae para los derechos de los consumidores, especialmente en temas como marketing y comercio por redes sociales, el uso de herramientas de procesamiento de datos para perfilar a los consumidores en internet, los fraudes más recurrentes en los diferentes sectores en el comercio electrónico, entre otros temas que son de interés global.

ICPEN es la red que agrupa en el mundo a las autoridades de protección al consumidor, de las que varias también hacen parte de la Ocde. La red tiene como objetivo construir políticas de prevención y educación para los consumidores, promover la cooperación e intercambio de experiencias entre las distintas agencias, identificar los problemas que enfrentan los ciudadanos ante las nuevas dinámicas de consumo, así como buscar herramientas de prevención, promoción y apropiación, sin que haya que llegar siempre a la sanción.

Sin lugar a dudas Cartagena se ha convertido en un destino predilecto de reuniones en la Era de la Economía Digital, y la reunión del ICPEN demuestra una vez más el liderazgo y relevancia de la SIC, esta vez como autoridad de protección al consumidor, una labor incansable, pues como lo decía JFK “todos somos consumidores”, ahora en el Siglo XXI, “todos somos consumidores digitales”.

Andrés Barreto González
Superintendente de Industria y Comercio
superintendente@sic.gov.co

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