Otros Columnistas

Israel, aliado en lucha por la biodiversidad

Israel puede apoyar a Colombia en alcanzar patrones de producción y consumo sostenibles en sectores con mayor impacto ambiental.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
octubre 12 de 2020
2020-10-12 06:54 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Un millón de especies de animales y plantas están actualmente en peligro de extinción. El daño a la biodiversidad, flora y fauna continúa con tal intensidad que la ONU advirtió que “la humanidad se encuentra en una encrucijada”, y que la incesante destrucción de los ecosistemas naturales nos pone en peligro. Todos deberíamos preguntarnos cómo podemos ayudar a prevenir el desastre inminente y qué cambios podemos hacer para mejorar la naturaleza y la biodiversidad. En este contexto, Israel puede contribuir compartiendo experiencias y tecnologías que lograran reducir el alcance de los daños e incluso restaurar la biodiversidad.

En Israel, el 90% de las aguas residuales se purifican; y seguimos avanzando en la conservación y la desalinización del agua y el uso de agua salina en la agricultura, lo que permiten la conservación de los humedales y el aumento de los cultivos agrícolas. Practicas que serían de gran beneficio para Colombia.

Según expresó el Presidente Iván Duque en su discurso ante la ONU, “en este momento es necesario que la sostenibilidad ambiental sea el punto de encuentro para la construcción de un mundo más sostenible y más responsable”. Y es aquí donde Israel puede apoyar al Gobierno colombiano para cumplir sus objetivos, como alcanzar patrones de producción y consumo sostenibles en sectores con mayor impacto ambiental o seguir apoyando la lucha de Colombia contra la deforestación.

Otra área en la que Israel puede contribuir es la agricultura, que aumentaría la producción al tiempo que permitiría la protección de áreas naturales a gran escala en el mundo. El riego por goteo, la agricultura precisa, el uso de sistemas de detección remota, son algunas de las practicas aplicadas en Israel que pueden ayudar a preservar la biodiversidad. Estas tecnologías son ahora más asequibles en Colombia gracias a los beneficios del TLC con Israel.

También seguimos investigando el campo de las energías renovables, incluyendo el desarrollo y su aplicación extensiva. En este sentido podemos apoyar la política de transformación energética de Colombia, que ya ha triplicado la capacidad instalada que tenía hace dos años, en términos de energías renovables. Además, trajar por una canasta energética confiable, competitiva y sostenible. Israel, que ha estado lidiando con condiciones climáticas extremas durante 72 años, desde su establecimiento, ha desarrollado una amplia gama de tecnologías, capacidades y experiencia que pueden ayudar al mundo a reducir la pérdida de biodiversidad y avanzar hacia su restauración y renovación.

Israel quiere compartir su experiencia con países amigos como Colombia, ya sea a través de las oportunidades que nos presenta el TLC, o por medio de la apertura de la oficina de iNNpulsa en Israel que traerá ventajas en el campo tecnológico, científico y de innovación, las cuales pueden ser aplicables para enfrentar los avatares del cambio climático y que así todos podamos vivir en un mundo mejor y más saludable.


Christian Cantor
Embajador de Israel en Colombia

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes