Otros Columnistas
análisis

Colombia y Australia, una relación cada vez más próspera

En el 2017, el intercambio de bienes y servicios entre ambos países superó los 700 millones de dólares australianos.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
febrero 14 de 2019
2019-02-14 09:20 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

En la Embajada de Australia sabemos que el mundo necesita escuchar a Colombia, un destino de inversión cada vez más atractivo y un paraíso natural para el turismo. Asimismo, creemos que todos los colombianos merecen escuchar y ser escuchados para construir un futuro brillante y sostenible.

Reconociendo el ambiente positivo de Colombia, con corte a diciembre del 2018, más de cincuenta empresas australianas cuentan con una oficina en el país, y más de ochenta hacen presencia a través de agentes o representantes, apostando por el altísimo talento colombiano y sus sólidos indicadores macroeconómicos. Tenemos una balanza comercial que demuestra el significado estratégico de nuestra relación con Colombia: en el 2017, el intercambio de bienes y servicios entre ambos países superó los 700 millones de dólares australianos.

Colombia ha atraído la atención, tanto de inversionistas como de turistas, que han descubierto todas las excepcionalidades que el país tiene para ofrecer. En este sentido, solamente en el 2017, según estimaciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ingresaron al país 3,9 millones de extranjeros, de los cuales cerca de 17 mil fueron australianos, 7,5 por ciento más que en el 2016. Esta cifra, ratifica lo que en Australia sabemos desde hace mucho tiempo: que el mundo necesita escuchar a Colombia.

Las relaciones entre los dos países están en su mejor momento y la apertura de la primera embajada de Australia en Colombia, en junio del 2017, es prueba de ello. El 2019 inicia con la apertura de la oficina de Cochlear en Colombia, una compañía australiana líder en investigación y desarrollo para el tratamiento de la pérdida de audición, y que a la fecha ha permitido a más de 550.000 personas en el mundo escuchar, gracias a dispositivos como los implantes cocleares, de conducción ósea y acústicos.

En el ADN de nuestras compañías, de nuestra filosofía como país y de la relación estratégica que tenemos con Colombia está el compromiso de aportar valor a las personas y hacer todo lo que esté en nuestras manos por un desarrollo social justo, que todos vivan en la sombrilla de sus potenciales. Esto comienza por nuestros sentidos. Es por eso que nos llena de orgullo que Cochlear haya decidido elegir a Colombia para abrir su primera oficina comercial con operación directa en Latinoamérica. El sector salud es prioridad para esta Embajada y de gran importancia para los dos países.

Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente 466 millones de personas padecen problemas de audición y para el 2050 serán aproximadamente 900 millones de personas, un problema de salud pública que cada año genera costos por hasta 750.000 millones de dólares estadounidenses, a nivel mundial, cuando no se trata de manera adecuada.

En Colombia, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, siete millones de personas viven con algún tipo de pérdida de audición. Esta situación tiene un significativo impacto social y económico. Las pérdidas auditivas y todo lo que las acompaña (estigmas, exclusión social, propia y externa, pérdida de la productividad, tiempo) pueden ser prevenidas y tratadas eficientemente para eliminar los costos intangibles y permitir que todas las personas vivan en la medida de su potencial, no limitados por condiciones físicas.

Por eso, estamos seguros de que la apertura de Cochlear Colombia es un gran paso para permitir que a futuro muchos más colombianos puedan escuchar y ser escuchados, todo esto acompañado del excelente capital humano presente en el país y en beneficio de los pacientes y el sistema de salud colombiano.

Para la Embajada de Australia en Colombia es un gusto saber que más empresas de nuestro país confían en el talento y futuro del escenario colombiano, así como en los beneficios mutuos que se pueden lograr a través de relaciones sólidas en los diferentes sectores que hemos explorado y los que abordaremos en los próximos años.

Colombia y Australia son naciones hermanas. Estamos seguros de que cada vez la relación será más próspera y útil. No sólo nos unen turistas, estudiantes y empresas, sino el deseo de construir un futuro brillante y sostenible para los millones de personas que están unidas gracias a esta alianza.

Que este 2019 sea una nueva oportunidad para que Colombia y Australia crezcan juntos y podamos fortalecer lo que hemos construido.

Sophie Davies
Embajadora de Australia en Colombia y Venezuela

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado