Otros Columnistas
análisis

Compromiso con la equidad

En estos primeros 100 días de gobierno, el balance del (DNP) parte de lo anunciado el 7 de agosto en el discurso de posesión del Presidente.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
noviembre 14 de 2018
2018-11-14 08:02 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

En estos primeros 100 días de gobierno, el balance del Departamento Nacional de Planeación (DNP)parte principalmente de lo anunciado el pasado 7 de agosto en el discurso de posesión del Presidente: “Los propósitos de los próximos cuatro años son acelerar el crecimiento económico, la creación de empleo formal y reducir la pobreza”.

Para alcanzar estas metas, el DNP ha estado trabajando en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, el cual, además de contar, por primera vez en la historia, con la participación de todos los colombianos para su construcción, permitirá definir las políticas que logren alcanzar para el año 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en un marco de legalidad y emprendimiento que nos lleve a la anhelada y necesaria equidad.

Como lo ha dicho el presidente Duque, este no será el Plan de Desarrollo de un gobierno ni de un presidente, será el plan de desarrollo de todos los colombianos. Y estamos avanzando: el pasado 14 de noviembre entregamos al Consejo Nacional de Planeación el proyecto del PND para su socialización y discusión. Iniciamos un diálogo maratónico a lo largo y ancho del país, por medio de una serie de talleres, que se realizarán hasta enero del próximo año, para escuchar la opinión de las comunidades sobre las propuestas del Gobierno. Hasta el momento, han participado en los talleres regionales y en las mesas departamentales más de 3.000 personas, entre los que se cuentan actores públicos y privados y autoridades territoriales. Los ciudadanos tienen la oportunidad de participar en la construcción del PND gracias a la plataforma digital Pacto por Colombia (www.pactoporcolombia.gov.co), en la cual pueden proponer sus mejores ideas para que podamos construir juntos el futuro del país.

Siendo el PND nuestro proyecto fundamental, no podemos dejar de lado otras tareas que merecen toda nuestra atención. El DNP, en su función de propender por el desarrollo económico del país y en el corto plazo contribuir a la reactivación económica, también está agilizando las inversiones en las regiones con recursos de regalías, por medio de mesas técnicas de trabajo. Para cumplir con esta intención, para la cual hemos contado con el apoyo decidido de gobernadores y alcaldes, el DNP ha reducido los saldos disponibles del Sistema General de Regalías (SGR) en más de 2 billones de pesos y esperamos que para finales de diciembre de este año se logren aprobaciones por un monto total de 3 billones de pesos. A noviembre 15, el saldo de recursos en el SGR era de 6,9 billones de pesos.

La culminación de nuestro ingreso a la Ocde también es nuestro claro objetivo. Hemos surtido el 50 por ciento del trámite legislativo para este fin y, si el Congreso de la República aprueba próximamente la adhesión a esta organización, seremos el tercer país miembro de América Latina, junto con México y Chile. Esto se traduce en un acceso a las mejores prácticas y experiencias de la Ocde para lograr avances en el desarrollo económico y social del país.

También me complace informar que Colombia es el primer país de América Latina en contar con Mapainversiones, una plataforma trabajada en conjunto con el BID, que busca mejorar la transparencia y eficiencia de las inversiones públicas en el país. Esta herramienta va en línea con el compromiso del Gobierno de promover la transparencia en la información sobre inversión y contratación pública. En mapainversiones.dnp.gov.co los ciudadanos podrán acceder a datos actualizados sobre la ejecución financiera y física de las inversiones públicas y a registros fotográficos de las mismas, para que puedan saber cómo, cuándo y dónde se está gastando su dinero. La herramienta contribuirá a evitar el desvío y pérdida de fondos de inversión pública por corrupción, falta de control ciudadano, e ineficiencia en la gestión pública. Además, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación harán uso de esta herramienta para hacer más eficiente la vigilancia de estos recursos.

Otro logro durante este periodo ha sido la creación de la Red de Lenguaje Claro, integrada por el DNP entre otras entidades. Con esta Red nos convertimos en el tercer país en Iberoamérica en facilitar las comunicaciones del Estado para que los ciudadanos puedan comprender la información que se les brinda, sin necesidad de acudir a terceros. En el lanzamiento de la Red se hizo entrega de 50 documentos de 22 entidades públicas que fueron traducidos a lenguaje sencillo, traducciones que le ahorrarán más de 5.700 millones de pesos al Estado durante el año, debido al menor tiempo invertido en responder peticiones, quejas o reclamos relacionados con la falta de comprensión de la información, y en elaborar y revisar estos documentos.

Desde el DNP estamos comprometidos con la construcción de un mejor país para todos, un país donde imperen la legalidad y el emprendimiento como bases para conseguir la equidad.

Gloria Alonso
Directora del Departamento Nacional de Planeación.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado