Ya se cumplen dos años desde que asumí la Presidencia de ProColombia para liderar la promoción del país en el exterior. Ha sido una experiencia enriquecedora, que desde el primer momento decidí disfrutar con entrega y dedicación.
Tras más de 730 días al frente de esta organización, conformada por un gran equipo humano y profesional, es claro que la estrategia que hemos adelantado en los dos últimos años, en los frentes de exportaciones, inversiones y turismo, está funcionando.
Durante el periodo comprendido entre agosto de 2018 y julio de 2020 llegaron al país 386 proyectos de inversión extranjera directa, dirigidos a sectores no minero-energéticos y provenientes de 46 países, por un valor estimado en negocios por US$14.354 millones, los cuales pueden generar más de 141.000 empleos.
Desde el frente de exportaciones, entre agosto de 2018 hasta julio de 2020, 3.958 empresas, de 172 municipios, de 26 departamentos de Colombia, reportaron negocios por US$9.597 millones, con 11.574 compradores de 160 países.
Y en materia de turismo se han inaugurado 34 rutas aéreas internacionales, han aterrizado cuatro aerolíneas y se han captado 860 eventos. También hemos capacitado a más de 28.000 personas en 32 departamentos y hemos acompañado la llegada de US$433 millones en inversión destinada a proyectos de infraestructura turística.
Sin lugar a duda, estos excelentes resultados nos demuestran que el mundo confía y cree en Colombia, en su gente, en sus empresarios, en sus bienes y servicios, y en sus destinos turísticos. Por eso tenemos que redoblar esfuerzos e ir por más.
Bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo seguiremos avanzando en el plan de reactivación de sector enmarcado en la estrategia gubernamental ‘Compromiso por Colombia’.
Desde ProColombia, y siguiendo esta hoja de ruta, tenemos unos objetivos muy claros para cada uno de nuestros ejes de trabajo.
Queremos atraer más inversión de eficiencia y para esto definimos tres pilares fundamentales: herramientas de facilitación, atracción de nuevas operaciones de empresas multinacionales y la adopción de medidas estratégicas sectoriales y regionales.
Respecto a exportaciones, la pandemia aceleró a nivel global la transformación digital de muchas compañías. Alineados con esta tendencia, estamos enfocados en la promoción de las exportaciones de servicios basados en el conocimiento y el uso del comercio electrónico, así como en el aprovechamiento de nuevas oportunidades comerciales. Frente al turismo, el plan gira alrededor de dos conceptos fundamentales: sostenibilidad y confianza.
De esta manera, Colombia se convirtió en el primer país de la región en lanzar un sello de bioseguridad, check in certificado, Covid-19 bioseguro, con el respaldo de la OMT, que busca minimizar el riesgo de contagio y generar confianza entre los viajeros.
Además, estamos trabajando en cuatro elementos claves: conectividad, herramientas para empresarios, sinergias institucionales y promoción. Estoy convencida de que, si trabajamos en equipo con empresarios, gremios, burós, Apris, cámaras de comercio y organismos internacionales tendremos con qué alcanzar y superar nuestras metas.
Llegó la hora de Colombia y vamos a aprovecharla. Continuemos avanzando, con confianza y compromiso para generar mayor crecimiento económico y más empleos.
Flavia Santoro
Presidenta de ProColombia