close
close
Otros Columnistas
coyuntura 

Comunidad Andina: más y mejor conectada

Países de la CAN no tienen que pagar por ‘roaming’.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
enero 04 de 2022
2022-01-04 08:00 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Hemos iniciado el 2022 con una gran noticia para los 111 millones de ciudadanos de la Comunidad Andina. Desde el sábado 1 de enero, los colombianos, bolivianos, ecuatorianos y peruanos no tienen que abonar ningún recargo adicional por el servicio de roaming internacional pospago.

Gracias a la Decisión 854 se vienen aplicando las mismas condiciones o planes tarifarios que el país de origen por los servicios de voz, SMS y datos, lo cual impacta positivamente en el bolsillo de los ciudadanos.

Esta norma supranacional y de obligatorio e inmediato cumplimiento que elimina los lesivos cargos de roaming es el resultado del trabajo conjunto de los países de la Comunidad Andina en coordinación con la Secretaría General.

El proyecto normativo, que culminó en la mencionada Decisión, aprobada por los países de la CAN en febrero de 2020, fue analizado, discutido y construido durante cuatro años y fue socializado también con la industria móvil. En el caso de Colombia, en el 2019, a través de las entidades nacionales competentes en la materia se realizó la presentación de la norma a los operadores y proveedores de servicios de telefonía móvil.

Como bien ha señalado el presidente Iván Duque, esta extraordinaria noticia para nuestra región permite fortalecer la integración entre los países andinos, ahora “unidos en la conectividad de la tecnología, para reforzar el principio creador de la CAN”.

En ese sentido, expreso mi agradecimiento al mandatario colombiano y a los presidentes Luis Arce de Bolivia, Guillermo Lasso de Ecuador, quien ejerce la Presidencia Pro Tempore, y Pedro Castillo de Perú, por su firme compromiso con nuestra institución y su permanente acompañamiento a las acciones que venimos promoviendo desde que asumí la jefatura del organismo el 11 de enero de 2019.

Asimismo, mi reconocimiento a los equipos de trabajo de los países y de la Secretaría General que participaron durante todo el proceso de elaboración de la norma y mi gratitud al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por su apoyo para la realización del estudio base y la cooperación necesaria para materializar este proyecto regional.

A este gran logro, me permito sumarle otros alcanzados desde el 2019, como el Estatuto Migratorio Andino, la norma que facilita la circulación de vehículos de uso privado de turistas, la Carta Ambiental Andina, el plan conjunto para evitar la dispersión de la plaga Fusarium R4T, en cuyo marco venimos gestionando cooperación para contar con un Centro Regional de Inteligencia Fitosanitaria y gracias al apoyo de CAF, pondremos próximamente en marcha el proyecto INTERCOM para facilitar y digitalizar el comercio exterior intracomunitario. Hoy la CAN está más y mejor conectada, seguimos cerrando brechas digitales que a su vez reducen la brecha social y cumpliendo el principio para el que fuimos creados, que es el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andinos.

JORGE HERNANDO PEDRAZA

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes