Otros Columnistas
Columnista

Comunidad internacional

La Recomendación fue una iniciativa gestada en el grupo de trabajo en seguridad de producto del Grupo Intergubernamental de expertos de la Unctad.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
noviembre 17 de 2020
2020-11-17 09:00 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Este mes hemos logrado en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) varios avances importantes en materia de cooperación internacional, gracias al protagonismo que esta agenda ha tenido durante la actual administración.

El pasado 3 de noviembre firmamos el convenio de cooperación con la Oficina Europea de Patentes (EPO), a través del cual ponemos a disposición de la ciudadanía una de las bases de datos más grandes y completas del mundo, y fortalecemos nuestro equipo de propiedad industrial con capacitaciones para nuestros examinadores, motores de búsqueda y acceso al repositorio de decisiones de la Corte de Apelaciones de esta organización.

Durante la ceremonia virtual el presidente de la EPO, Antonio Campinos, hizo especial referencia al destacado rol de Colombia en materia de protección y promoción de la propiedad industrial, y al liderazgo del Presidente Duque en este tema, el cual se inició cuando el entonces Senador promovió la Ley 1834 de 2017, y cuando fue Jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad del BID.

En este mismo evento tuvimos ocasión de lanzar nuestro micrositio de asuntos internacionales de la SIC llamado “Comunidad Internacional”, en donde ponemos a disposición de la ciudadanía, en español e inglés, la información más relevante de las seis delegaturas en cooperación internacional, así como la presencia internacional de la SIC en su agenda de diplomacia paralela y participación en organizaciones, organismos y redes internacionales.

La SIC tiene un papel protagónico y permanente ante la Comunidad Andina de Naciones, la Asamblea Global de Privacidad, la Red de Autoridades de Privacidad de Asia/Pacífico, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, la Organización Mundial de Metrología, la Red Iberoamericana de Protección de Datos, la Red Mundial de Autoridades de Protección del Consumidor (Icpen), la Red Mundial de Autoridades de Competencia (ICN), la OEA, la Ocde y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

El pasado 13 de noviembre la SIC logró que la “Recomendación para prevenir la circulación internacional de productos conocidos como inseguros” fuera adoptada de manera unánime por todos los Estados miembros en la Unctad.

Esta recomendación busca priorizar la protección de la salud, vida e integridad de los consumidores sobre el cumplimiento o validación de requisitos formales y desestimar la defensa del exportador que alega no conocer los requisitos de seguridad en el destino de la exportación.

La Recomendación fue una iniciativa gestada en el grupo de trabajo en seguridad de producto del Grupo Intergubernamental de expertos de la Unctad. Tras la adopción del texto final del borrador de la Recomendación, Colombia (representada por la SIC) y Australia (representada por la Comisión Australiana de Competencia y Consumo), fungieron como patrocinadores de este instrumento.

Los invito a conocer los logros de la SIC en materia internacional como autoridad nacional de competencia, de protección del consumidor, de metrología legal, de registro de la propiedad industrial y de protección de datos personales, que, con orgullo y satisfacción, puedo decir que trascienden nuestras fronteras y nos han permitido un espacio destacado en el seno de la comunidad internacional.

Andrés Barreto González
Superintendente de Industria y Comercio

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes