Otros Columnistas
columnista

Conectar con el cliente, el desafío en la era digital

La revolución digital nos tocó ya a todos y ser ajenos a esta realidad representará para las industrias un evidente letargo en términos competitivos.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
octubre 24 de 2018
2018-10-24 08:55 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Sin duda, estamos viviendo una de las décadas más desafiantes en materia de atención al cliente. Hoy, más que nunca, el servicio se ha convertido en un concepto fundamental dentro de las estrategias de negocio y el desarrollo de competencias diferenciales, es todo un reto.

Nos encontramos inmersos en un contexto en el que la capacidad para generar soluciones rápidas a nuestros clientes, acompañarlos en tiempo real y empoderarlos como socios estratégicos de nuestro negocio, se han convertido en factores esenciales para competir. Basta evidenciar que el 73 por ciento de los consumidores pueden enamorarse de una marca basados únicamente en su experiencia de servicio al cliente, y que el 86 por ciento está dispuesto, incluso, a pagar hasta 25 por ciento más por una mejor atención.

En el caso de industrias como la cementera, esto cobra aún mayor relevancia si pensamos que la oferta de productos del sector está basada en commodities, como el cemento, cuyo diferencial entre competidores no es necesariamente evidente. En ese sentido, lo que sí marca la diferencia es la capacidad de transformar nuestra filosofía de servicio.

Hoy, ser líder no significa ser el más grande, sino el más ágil y el más innovador a la hora de conectar con los consumidores. Migrar la toma de pedidos, el rastreo de órdenes en tiempo real, la administración de la contabilidad y otros servicios del mundo análogo a una app digital no puede considerarse exclusivo para empresas del sector financiero, aerolíneas o retail y consumo masivo. El desafío es justamente que en los sectores como el nuestro pongamos a disposición de los clientes la tecnología necesaria para mejorar su experiencia.

Los excelentes resultados que hemos tenido con el lanzamiento de nuestra aplicación digital para clientes nos dan la certeza de que todos los sectores industriales, incluso aquellos que no han visto la digitalización en sus relaciones con los clientes como algo necesario hasta el momento, deben iniciar a desplegar sus esfuerzos de transformación, antes de que sea el mismo mercado el que se los exija en los próximos años.

Es urgente ser conscientes de que, a futuro, los compradores en cualquier ramo querrán trabajar de la mano de organizaciones que les ofrezcan la posibilidad de interacciones comerciales por medio de aplicaciones móviles. La revolución digital nos tocó ya a todos y ser ajenos a esta realidad representará para las industrias, de cualquier sector, un evidente letargo en términos competitivos y, en consecuencia, financieros.

Tener como centro al cliente y poner en la palma de su mano la posibilidad de conectarse con las industrias, es convertirlo en un aliado de largo plazo inmune a los relevos generacionales y garantizarle una relación competitiva y de vanguardia.

Ricardo Naya
​Presidente de Cemex Colombia

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado