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Conquistando nuevos hábitos

La importancia de los pagos digitales ya registraba una tendencia creciente y ahora es más impulsada por la coyuntura.

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octubre 21 de 2020
2020-10-21 09:00 p. m.
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A pesar de la incertidumbre asociada a la reconfiguración de una gran parte de la cotidianidad, y aún con tantos desafíos por delante, la realidad es que estamos viviendo bajo “nuevos hábitos normales”, algunos digitales adquiridos por las circunstancias durante la pandemia, pero que tenderán a mantenerse.

Al existir cambios en nuestra rutina, en la forma en la que trabajamos, estudiamos, interactuamos e incluso la forma en la que accedemos a productos y servicios, vemos también nuevas preferencias de consumo.

Según data reciente de nuestra red en Visa, entre enero y marzo de este año, 13 millones de tarjetahabientes en América Latina y el Caribe hicieron una compra en línea por primera vez, y en Colombia, registramos un aumento del 30% de nuevos usuarios de comercio electrónico en estos mismos meses, en comparación al mismo periodo en el 2019. Con estas transformaciones, debemos enfatizar nuestros esfuerzos para reconocer el bienestar personal y las necesidades del consumidor como puntos clave, y centrarnos en el diseño de soluciones rápidas e inclusivas.

En este contexto, la digitalización, adopción de instrumentos y servicios financieros innovadores y basados en tecnología, así como el incremento en la aceptación de los pagos digitales, brindan beneficios a individuos y comercios, al tiempo que contribuyen de forma significativa al crecimiento de la economía del país y a la activación del sector productivo que tanto necesita de alternativas para fortalecerse.

La importancia de los pagos digitales ya registraba una tendencia creciente y ahora es más impulsada por la coyuntura. El desarrollo de soluciones y la adopción de instrumentos financieros y de pagos digitales permiten que más sectores sociales migren hacia alternativas de pago sin contacto, billeteras virtuales y pagos e-commerce, facilitando a muchos colombianos el acceso a la inclusión financiera y digital.

Debemos trabajar para conectar individuos y comercios desde la Guajira hasta el Amazonas y desde un supermercado de grande superficie, hasta un emprendedor desde su casa.

En el esfuerzo para lograrlo, no caminamos solos. Nosotros, los diferentes actores del ecosistema de pagos, entre bancos, empresas de adquirencia, franquicias, comercios, fintechs y Gobiernos, estamos trabajando en conjunto para generar las mejores alternativas de pago, que, además, permitan acercar los beneficios de la digitalización a quienes actualmente no son usuarios de pagos digitales.

A medida que el impacto de la pandemia sigue reconfigurando gran parte de la cotidianidad y la forma de hacer negocios, nuestra misión seguirá siendo conectar a Colombia para que las personas, las empresas y la economía prosperen.

Los pagos seguros, confiables y que logren llevar los beneficios del ecosistema de pagos digitales a más personas son una de nuestras prioridades para atender a las comunidades durante este difícil periodo, y para conservar lo mejor de los nuevos hábitos normales en un futuro. ¿Será este el inicio de imaginar una Colombia con menos uso de efectivo?

Humberto Guihur
Gerente general de Visa Colombia

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