La banca digital ha venido revolucionado el mundo financiero.
Hoy, los consumidores son cada vez más digitales y las herramientas tecnológicas, así como internet, se han convertido en instrumentos esenciales para interactuar con diferentes servicios, incluyendo los bancarios.
Clientes satisfechos, productos que se ajustan a sus necesidades y un servicio 7/24, se consolidan como la oferta ideal para las entidades financieras.
Según un estudio realizado por el diario económico español Cinco Días, el 60 % de las entidades financieras de todo el mundo están pensando en cambiar su plataforma tecnológica, su llamado core bancario, para acelerar la transición digital.
La transformación de un modelo de banca tradicional a uno completamente digital deberá tener en cuenta los hábitos de consumo de los clientes que utilizan plataformas, canales o aplicaciones digitales para consultar o utilizar sus productos financieros de una manera simple.
Bajo este panorama, la automatización de procesos y la aparición de tecnologías emergentes están cambiando la forma en que los usuarios interactúan con sus productos financieros.
Según un estudio revelado por Forbes, en los próximos cinco años cerca del 30% de los consumidores buscarán de manera proactiva productos financieros a través de plataformas online.
Es por eso que la utilización de nuevos canales para lograr una comunicación efectiva con los consumidores ha convertido a la innovación en una herramienta imprescindible para el futuro de la banca.
El reto está en crear modelos de negocio digitales e infraestructuras completamente virtuales que promuevan un avance progresivo del sector.
Reinventar los procesos bancarios para agilizarlos y facilitarlos será clave para ahorrar tiempo y costos.
Sin lugar a dudas, la banca del futuro se ofrecerá fundamentalmente a través de herramientas digitales que faciliten los procesos de créditos, oferta de medios de pago y productos de ahorro de manera expedita.
De acuerdo a cifras reveladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, durante el 2015 las transacciones a través de internet crecieron un 38%; mientras que las operaciones realizadas a través del servicio tradicional en oficinas decrecieron un 5%.
Estas cifras demuestran que la transformación digital de las entidades financieras juega un rol fundamental para que las organizaciones sean más ágiles a la hora de crear estructuras donde las nuevas tecnologías se acercan cada vez más a los usuarios del futuro.
Por otra parte y según un informe del Foro Económico Mundial, Deutsche Bank y Morgan Stanley, la tecnología de Blockchain transformará y se convertirá muy pronto en el corazón del sistema financiero mundial, otorgando mayores beneficios para los usuarios en cuanto a privacidad de la información, simplicidad y eficiencia de nuevas estructuras que potencian los procesos financieros.
Pero esta tendencia no solo aporta al desarrollo de la banca. Los créditos digitales están llamados a agilizar las solicitudes de los usuarios a través de esquemas de créditos rotativos o puntuales.
Un modelo multicanal que mejore las ofertas financieras y facilite la integración de los diferentes canales con los bancos en un entorno 100 % digital garantizará una comunicación efectiva y en tiempo real con los usuarios.
De esta manera, los bancos y el sector financiero en general, están llamados a innovar y crear un sistema multicanal y digital que ofrezca atención 24/7, créditos digitales, e-commerce, formularios electrónicos y autenticación biométrica, entre otros.
Por lo anterior, el mercado financiero está llamado a incorporar en todos sus procesos e infraestructura tendencias como machine learning, inteligencia artificial y robótica, lo cual contribuirá a crear una banca integral donde las transacciones no tengan fronteras y estén en constante innovación.
Claudia Martin
gerente de la Vertical Financiera de iQ Outsourcing.
coyuntura
La banca digital, una realidad inminente en favor de los usuarios
Estudio del diario económico 'Cinco' Días indica que el 60% de las entidades financieras de todo el mundo piensa cambiar su plataforma tecnológica.
POR:
Otros Columnistas
-
guardar
save_article.message.success_title save_article.message.successsave_article.message.success_updated_title save_article.message.success_updatedHa ocurrido un error al intentar guardar este artículo
- Reportar error
- Seguir economía
Lo más leído
Destacados
Más Portales
Nuestros columnistas
día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
Camilo Sánchez
Inconveniente humo constituyente
Nuestra responsabilidad histórica está en evitar que cantos de sirena sigan dividiendo al país.
María Sol Navia V.
¿Ha logrado la mujer superar barreras?
Otros Columnistas
Importancia del agua en agenda empresarial
Gonzalo Gallo González
Shoganai - Gamán
Rafael Herz
Liviandad y crueldad
Camilo Herrera Mora
Fundador de Raddar
Críticos
Victor Muñoz
Emprendedor, investigador, analista
Rumbo al Armagedón en el 2026
Rodrigo Villamizar
Director Electra CDP
Colisión de tarifas e importación de gas: una bola de nieve social
La gente demanda es que bajen los precios de la electricidad que consumen.
Ricardo Santamaría
Analista
Hay María Corina para rato
La historia de estas elecciones en Venezuela es que quizás nunca lleguen a realizarse.
Cristina Vélez
Decana Escuela de Administración, Universidad Eafit