El llamado ‘efecto Trump’ ha llevado a niveles máximos al mercado accionario de Wall Street. Con los anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de bajar los impuestos a empresas locales y la desregulación bancaria, el optimismo del mercado ha disparado el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq. Esto demuestra que la práctica del ‘creer’ por medio de una expectativa especulativa funciona, en términos de confianza financiera.
En el siglo VIII se crea el califato de Córdoba al sur de España, y en Europa Occidental los musulmanes comenzaron a representar la mayoría de vivientes. La iglesia cristiana realiza varios concilios y sínodos para discutir la pérdida de sus feligreses. Entre los siglos X y XIV, se genera una estrategia de reposicionamiento cristiano, basada en la práctica del ‘creer’, en la cual, por medio de la fe, la Iglesia recupera el poder no solo religioso, sino político, que, hasta nuestros días, la hace partícipe de muchos gobiernos.
Primero, se crean edictos pontífices, en los cuales se determinan los deberes del pueblo y el rey con Dios y con la Iglesia. Segundo, se establecen las Cruzadas, símbolos de retoma del poder medieval, protegiendo aquellos peregrinos que iban a Tierra Santa. Y por último, conciben las veneraciones representativas como vía del no adulterio.
Un ejemplo del primer punto es el Dictatus Papae, promulgado por el papa Gregorio VII (1075), en el que, en 26 puntos, se determina cual debería ser el papel de la Iglesia en el mundo. Todos, deben ‘creer’ que, por su bien, tienen que seguir al pie de la letra los dictámenes. Quienes no cumplieran serían juzgados y sometidos a grandes multas monetarias.
El segundo ejemplo, es la creación de las Cruzadas, entre las cuales estaba la formación de un ejército llamado la ‘Orden del Temple’. Su función era proteger a los peregrinos cristianos, que se dirigían a Jerusalén, de los ataques de los sarracenos. Este ejército cristiano, en muchos casos, cobraba estas ‘protecciones’ por medio de generosas limosnas, pues la ‘creencia’ de la época en la protección celestial se simbolizaba con la absolución de pecados, a lo que muchos nobles y monarcas accedían. Así, estos caballeros monásticos recaudaron grandes sumas de dinero, que los convirtió en los primeros banqueros de la historia de la banca financiera.
El tercer ejemplo fue la veneración y creencia en las imágenes, estatuas y partes del cuerpo de santos y protagonistas en la vida de Cristo, aceptado ya entre los cultos bizantinos y aprobado por el Papa. Esto, dio fruto a la ‘creencia’ de la salvación por medio de la veneración, generando grandes ingresos para las iglesias locales. Así como en la Edad Media, el mercado accionario maneja el concepto del ‘creer’, por medio de una expectativa, basada en el positivismo de la banca global, que impulsa a combatir el desempleo, tener mayor ingreso per cápita y, sobre todo, un superávit económico en manos de creencias.
Ojalá creer en el Niño Jesús, del 20 de Julio, pagara la deuda externa, aumentara la inversión en educación y subiera el salario de los bomberos y militares de nuestro país. Creer es cuestión de método.
Luis Felipe Chávez Girado
Historiador
lfch1978@yahoo.com
Creer es cuestión de método
Ojalá creer en el Niño Jesús pagara la deuda externa, aumentara la inversión en educación y subiera el salario de los bomberos de nuestro país.
-
guardar
save_article.message.success_title save_article.message.successsave_article.message.success_updated_title save_article.message.success_updatedHa ocurrido un error al intentar guardar este artículo
- Reportar error
- Seguir economía
Lo más leído
Minhacienda propone crear un mecanismo alterno al Canal de Panamá, a través de Colombia
Destacados
Más Portales

Nuestros columnistas

Camilo Sánchez
Las TIC no son servicios públicos domiciliarios

Rodolfo Segovia S.
'Burla burlando van los tres delante'

Alejandro Aguirre
de Salesforce Colombia
IA ¿entre Millennials y Generación Z?

Francisco Montes
Reforma a la salud: económica en lo regional

Rafael Herz
El experimento argentino

Salomón Kassin Tesone
Venezuela y Guyana

Jorge Restrepo
Cada vatio cuenta

Carlos Tellez
Estrategia 2024

Otros Columnistas
Transición agrícola sostenible

Roberto Angulo
rangulo@inclusionsas.com
Las grandes ciudades aliadas

Andrés Espinosa Fenwarth
El país pide la renuncia del ministro Jaramillo
Pese a su tardía retractación, quedaron en letra de molde sus extraviadas posturas.

Andrés Barreto
Día del médico a la colombiana

Miguel Gómez Martínez
El misterioso factor

Otros Columnistas
Calcomanías en motocicletas

Ricardo Gaitán
Papá Noel, potente ícono de marca
Coca-Cola estrenó su “nueva identidad humanizada” en la Navidad de 1931.

Gustavo H. Cote Peña
Descongestión judicial considerando al contribuyente
La entidad impositiva debería quedar obligada al uso permanente de la norma del CPACA.

Mauricio Cabrera Galvis
Empleo sin crecimiento

Beethoven Herrera Valencia
Panamá, soberanía y transnacionales

Ricardo Villaveces P.
¿Quién podrá ayudarlo?

Sergio Calderón Acevedo
La vajilla rota
El balance del primer año de la economía real es solo negativo.