LUNES, 04 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Otros Columnistas

Cumplir los ODS en el campo, SÍ se puede

Es la oportunidad para que muchos inviertan y lograr, entre todos, tener puentes para alcanzar las metas de desarrollo económico, social y sostenible.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas

Desde la labor que hemos adelantado en la CCI, de cara a dignificar la ruralidad colombiana, le apuntamos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Unesco en 2015. A través de la ejecución de iniciativas que creamos con los campesinos de escasos recursos, logramos que el modelo de intervención de la CCI, enfocado en que los agroempresarios del campo lleguen al mercado sin obstáculos, sea una realidad.

En este sentido afirmamos que el trabajo en el campo aporta a la erradicación de la pobreza (ODS 1) y en disminuir la desnutrición, porque las familias contarían con ingresos que aportan a la meta del segundo ODS.

En cada familia con las que desarrollamos la labor de siembra, cosecha y transformación productiva, generamos ingresos que otorgan bienestar a las comunidades y sus territorios.

Para adelantar estos desarrollos productivos acudimos a las buenas prácticas culturales y de manufactura, amigables con el medio ambiente, hacemos un buen uso del agua (ODS 6) y cuidamos los recursos de las cambiantes condiciones agroclimáticas (ODS 13). Buscamos, además, producir alimentos saludables (ODS 3 Salud y Bienestar) y promover su consumo responsable (ODS 12).

Con la puesta en marcha del programa ‘500 Mil Agroempresarias CCI’, cuya meta es la de transformar la vida de 500.000 mujeres rurales para que alcancen su sueño de ser empresarias del campo y ofrezcan productos de calidad, incluyentes, rentables y sostenibles, cumpliríamos con dos grandes ODS: el 5, igualdad de género, y el 17, alianzas para lograr los objetivos, considerando que solos no podremos cumplir la meta del programa y que necesitamos la articulación de diversidad de actores para lograrlo.

Estamos convencidos de que, con un desarrollo de empresas del campo conectadas a las ciudades, lograremos la comercialización de productos con precios justos, de calidad y con gana-gana entre los productores y los consumidores, lo que nos permite cumplir con el ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles).


Para lograr el trabajo con la comunidad, la formalización es fundamental. Buscar que se constituyan legalmente, que cuenten con un sistema de salud y que tengan jornadas legalmente pagas permite cumplir con el ODS 8, sobre el trabajo decente.

Hemos trabajado para la comunidad en zonas de influencia minero energética y necesitamos acercarnos a lugares con desarrollo de infraestructura, de conectividad y logística para lograr eficiencias en costos de producción y mejores condiciones de venta. Esta es la oportunidad para que los grandes apoyen a los pequeños y cumplir con el ODS 10 (disminución de las desigualdades).

Con estos ejemplos, discriminados por líneas productivas, cumplimos con el total de los ODS, porque el campo es la oportunidad para que muchos piensen en invertir y lograr, entre todos, tener puentes para alcanzar las metas de desarrollo económico, social y sostenible.

La invitación es a que vengan al campo, porque aquí SÍ se pueden cumplir los 17 ODS que necesita Colombia y el planeta.

ADRIANA SENIOR
​Presidenta de la Corporación Colombia Internacional.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes