close
close
Otros Columnistas
Columnista

De ambición a acción

El Reino Unido es un ejemplo líder en reducir emisiones, logrando crecimiento de su economía de dos tercios al mismo tiempo.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
junio 20 de 2022
2022-06-20 09:48 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Durante la visita de Presidente Duque a Londres en mayo, tuvimos una reunión muy provechosa con Alok Sharma, Presidente de la COP26, donde celebramos la admirable y significativa ambición de Colombia en temas climáticos, además de anunciar tres nuevas iniciativas para unir a los sectores público y privado en la movilización de finanzas para impulsar la reducción de emisiones, promover el crecimiento sostenible y proteger la extraordinaria biodiversidad de Colombia.

A pesar de que el Reino Unido siempre ha sido, y sigue siendo, un gran aliado a Colombia en esta materia, hay que acordar que todos tenemos un papel a jugar. Y ahora que entramos en la fase de implementación, más que todo es la hora del sector privado.

El Reino Unido es un ejemplo líder en reducir emisiones -con una reducción de 40% desde los años 90-, logrando crecimiento de su economía de dos tercios al mismo tiempo. De hecho, innovación en áreas como energía solar, eólica costa afuera y baterías ha sido clave para respaldar nuestra economía bajo-carbono y abrir nuevos mercados mundiales. Algo que se refleje en precios más asequibles hoy en día. Por ende, y a pesar de los retos que el mundo tiene con el sector energético actualmente, 1 de cada 6 hogares británicos son alimentados por energía eólica.

En Londres, anunciamos nuestra participación en la Iniciativa de Liderazgo en Finanzas Climáticas Colombia (CFLI por sus siglas en inglés) dirigido por Michael Bloomberg, Enviado Especial de la ONU para la Ambición y las Soluciones Climáticas. Esta iniciativa busca impulsar empresas a movilizar y escalar capital privado para soluciones climáticas con un enfoque en construir una economía de hidrógeno verde, escalando inversión en adaptación y soluciones basadas en la naturaleza, ampliando capacidad de energías renovables y el desarrollo de transporte bajo carbono.

Alineado con CFLI, recientemente anunciamos una convocatoria para nuestra Aceleradora de Financiación Climática, junto con el DNP buscamos desbloquear financiación de proyectos bajo carbono que apoya a las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) de Colombia.

Y nos alegra poder seguir compartiendo nuestra experiencia y experticia británica con Colombia. A través del programa UKPACT, este año apoyamos a 19 nuevos proyectos con un valor total de £7,8 millones en una amplia gama de temas, como los sectores de energía, transporte, finanzas verdes, naturaleza y política climática.

Hemos tenido avances importantes, y seguimos comprometidos con nuestra UK Colombia Alianza por el Crecimiento Sostenible, por esto quiero hacer un llamado a que el sector privado aproveche las múltiples oportunidades de jugar su parte en la lucha contra el cambio climático.

Porque, según la ONU, a pesar de los esfuerzos mundiales hasta ahora, estamos enfrentando una situación en que la temperatura sumará 2,7 grados este siglo si no nos unimos todos y actuamos ya, porque como siempre se dice: no hay Planeta B.

Colin Martin-Reynolds CMG 

Embajador Británico en Colombia.

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes