close
close
Otros Columnistas

Déficit cualitativo, ¡a la baja!

El programa Casa Digna Vida Digna (CDVD) del Gobierno Nacional ha sido determinante en este proceso.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
mayo 27 de 2022
2022-05-27 03:31 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Además de apoyar a los hogares interesados en adquirir una vivienda nueva, el Gobierno Nacional también entendió las necesidades de las familias de mejorar los espacios de sus casas, y, por eso, impulsó el programa Casa Digna Vida Digna (CDVD), que ha sido determinante en la disminución del déficit cualitativo, es decir, el de los hogares que habitan espacios en condiciones precarias.

La reciente Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV 2021) del Dane, en su análisis sobre el déficit habitacional total en el país, reveló que en las cabeceras municipales el indicador llegó al 20,4 %, 1,2 puntos porcentuales menos frente al 2020, mientras que el déficit cualitativo pasó de 17,4 % a 16,7 % en el periodo analizado.

Es aquí, precisamente, donde el trabajo del Gobierno Nacional en pro de la equidad ha permitido que más familias no solo mejoren las condiciones de sus inmuebles, sino que se beneficien con valores agregados en los barrios y sectores en los que están ubicados. Para ello, CDVD hace presencia en varias regiones del país, a través de tres líneas de trabajo, lo que, de paso, ha sumado a los esfuerzos para reducir el Índice de Pobreza Multidimensional.

Susana Correa B, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Susana Correa B, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.

PORTAFOLIO

Esos frentes de trabajo son los mejoramientos de vivienda y entorno, y la titulación de predios, de los cuales ya tenemos 637.000 intervenciones en total, gracias a una labor conjunta del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT) con el Ministerio de Agricultura y el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social. En el caso particular del MVCT, se han beneficiado 165.068 hogares con los diferentes componentes, que, además, incluyen los procesos impulsados por las entidades territoriales.

En la disminución del déficit cualitativo, CDVD tiene un impacto importante con el mejoramiento de redes eléctricas, hidráulicas y sanitarias, y con la intervención en pisos, cocinas, baños y habitaciones, entre otros, que más allá de aportar a la estética de las viviendas, forman parte de una herramienta transformadora, y de alto impacto social, que a las familias beneficiarias les permite destinar los pocos recursos que tienen en otras necesidades.

Por ejemplo, hace un par de semanas, Marien Garcés, una madre comunitaria que vive en Buenaventura, recibió los espacios de su vivienda renovados, algo que soñaba desde hace años porque se encontraban en condiciones precarias. Marien, quien tiene una guardería que aún estaba en obra negra, estrenó baños, cocina y pisos con CDVD, además, para beneficio de los niños a su cargo.

Es un trabajo integral, con el cual miles de familias han recibido equipamientos y el mejoramiento de sus barrios, lo que también tiene un componente social de largo alcance. A esto hay que sumarle la titulación de predios, con la cual los hogares se convierten en propietarios de sus casas; así, además de que entran al mercado formal inmobiliario, tienen ‘luz verde’ para aplicar –si así lo desean– al programa de mejoramiento. De esta forma, es con hechos que el gobierno del presidente Iván Duque demuestra que no solo se estrena con la compra de una vivienda nueva.

Susana Correa B.
Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes