Otros Columnistas
columnista

Desarrolladores, las nuevas estrellas

El reto del Ministerio TIC, de formar a 100.000 programadores en habilidades tecnológicas que requiere el mercado colombiano, es un acierto. 

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
septiembre 30 de 2020
2020-09-30 10:08 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Si preguntamos quiénes serían las estrellas del rock en el mundo de los desarrolladores, seguro saldrán al escenario Larry Page, Mark Zuckerberg o Jeff Bezos. O los notables Steve Jobs, Bill Gates, Linus Torvalds o Larry Elison.

Pero una sorpresa es que el primer programador de la historia fue una mujer, Augusta Ada King, Condesa de Lovelace. En 1843 crea el primer programa informático que da paso a la máquina analítica de Babbage, el antepasado del ordenador. Otra figura, Grace Hopper, estando en la marina de Estados Unidos hace parte del equipo que crea el primer compilador para un lenguaje de programación en 1950. En la lista hay más: el francés Louis Pouzin, inventor del datagrama, base para la creación de Internet.

Margaret Hamilton, cuyo trabajo hizo posible la llegada a la luna en 1969. Donald Ervin Knuth, apodado el “Padre del Análisis de Algoritmos”. Y la pionera de la inteligencia artificial Karen Spärck, creadora del procesamiento automático del lenguaje natural.

Como ellos hay más estrellas que abrieron paso a la vida digital y a los negocios 4.0. Me refiero a Uber, Airbnb, Expidia, Netflix, Rappi, por mencionar los más conocidos. Se trata de la economía digital que, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, representa más del 5% del PIB mundial y crece el 10% al año, significativamente más rápido que la economía en su conjunto. Se estima que esta tendencia va a generar hasta 95 millones de nuevos empleos en el mundo, un ahorro de 110.000 millones de dólares al año y un incremento en el PIB mundial de 3.7 billones de dólares para 2025.

Hay aquí, entonces, oportunidades para el país si traemos parte de esos beneficios y rentabilidades. El plan diseñado por el Gobierno Nacional, Nuevo Compromiso Colombia, con los pilares de reactivación económica y los más de 180 proyectos de base tecnológica, es una gran hoja de ruta para ese cometido.

Pero además, ese plan tiene un componente clave para el presente y futuro de nuestra economía, y es el motivo de la referencia de personajes famosos e historias exitosas que hago al inicio: los desarrolladores. Sin ellos y sus capacidades tecnológicas y de conocimiento será difícil avanzar hacia la modernización de las organizaciones y la innovación local. Según la Federación Colombiana de la Industria de Software –validadas por el Ministerio TIC– el país tiene un déficit de 62 mil profesionales en tecnologías.

Por eso, el reto de la ministra TIC, Karen Abudinen, de formar a 100.000 programadores en habilidades tecnológicas que requiere el mercado colombiano, es un acierto estratégico. El director del Sena, Carlos Enrique Moreno, la acompaña en esa tarea con una meta ambiciosa de graduar miles de aprendices en el desarrollo de soluciones con tecnologías emergentes como inteligencia artificial, machine learning, Internet de las cosas, realidad aumentada y en el diseño de base de datos, soluciones que permiten desarrollar aplicaciones y adquirir conocimiento de procesos y negocios. Estos jóvenes tienen la misión de desplegar su innovación y creatividad con las herramientas que el Estado y la empresa privada ponen en sus manos, para que su conocimiento sea la base de la transformación digital que el país requiere.

Fabiano Matos
Gerente general de Oracle Colombia y Ecuador

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes