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Días sin IVA

Esperemos que tanto consumidores, como autoridades y comerciantes hagamos un uso adecuado de estos “Días sin IVA” .

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junio 30 de 2020
2020-06-30 10:05 p.m.
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El Decreto 682 del 21 de mayo de 2020 decretó tres días sin IVA, celebrándose la primera jornada el pasado viernes 19 de junio. Durante esta primera jornada la DIAN reportó que las ventas habían superado los $5 billones (un aumento del 158%) y las plataformas de comercio electrónico habían crecido en un 800% su facturación.

Según la DIAN, los bienes y productos más apetecidos fueron los bienes de entretenimiento (673% de crecimiento), electrodomésticos (640%), equipos de audio y video (366%), artículos deportivos (296%), productos textiles y calzado (242%), prendas de vestir y accesorios (165%) y útiles escolares (154%).

Sin duda esa jornada representó una importante prueba para consumidores y comerciantes, y por ende para la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, encarnada en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Por tal motivo, durante la semana del 15 al 19 de junio la SIC adelantó 21 visitas de inspección, elevó 16 requerimientos, y realizó 6 visitas administrativas, así como el monitoreo a los sistemas de facturación y precios de grandes superficies y comercios, lo que se complementó con dos circulares: una en materia de protección de datos personales y otra reiterando las facultades de los alcaldes en materia de protección de los consumidores.

De aquella jornada y su aprendizaje, y de cara a la segunda versión del Día sin IVA, la SIC evidenció posibles vulneraciones de los derechos de los consumidores en especial los de: i) recibir una información adecuada de los productos objeto de la medida de exención y sus precios, ii) obtener protección contra la publicidad engañosa; iii) recibir protección frente al eventual incumplimiento de las normas que regulan las promociones y ofertas, entre otros.

Asimismo, y aunque son de competencia de los alcaldes, se presentaron transgresiones a las medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional, principalmente por aglomeraciones, las que podrían constituir un riesgo para la vida y seguridad de los consumidores.

Por tal motivo, los Ministerios del Interior y de Comercio, Industria y Turismo expidieron una circular conjunta con recomendaciones tales como la suspensión de la venta presencial de equipos y electrodomésticos en grandes superficies, incentivar el uso del comercio electrónico, el retiro posterior y programado de los objetos adquiridos de manera virtual por los ciudadanos dos semanas después de la compra, evitándose así aglomeraciones y riesgos para la salud.

A su turno, la SIC expidió el pasado 25 de junio una orden obligatoria (Resolución 31470) que busca garantizar los derechos de los consumidores durante estas jornadas, en especial los de información veraz, clara y oportuna; precios exactos de los productos cobijados por la exención; ajuste de la publicidad para que los consumidores entiendan y no haya engaños; y fortalecimiento de las medidas de bioseguridad en las tiendas físicas, de manera que se mitigue el riesgo epidemiológico de contagio y propagación de la covid-19.

Esperemos que tanto consumidores, como autoridades y comerciantes hagamos un uso adecuado de estos “Días sin IVA” con miras a que se dinamice la economía, pero sobre todo para que el beneficio sea para el consumidor, en donde se respeten sus derechos, protegiéndose su bolsillo y su salud.

Andrés Barreto González
Superintendente de Industria y Comercio
superintendente@sic.gov.co

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