Otros Columnistas
columnista

Digital: aliado en crisis, aliado en recuperación

Los cambios, tanto buenos como malos, traen consigo oportunidades para repensar nuestro mundo de formas que quizá nunca hubiéramos imaginado. 

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
septiembre 13 de 2021
2021-09-13 10:26 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

La pandemia casi pone fin al emprendimiento de Dayana Zuluaga en Pereira. Su trabajo como doula consiste en acompañar a mujeres embarazadas para brindarles apoyo durante la espera y el parto, y no estaba segura de poder hacerlo a través de video. Sin embargo, en los últimos meses, ha visto cómo los ingresos de su negocio aumentaron un 60%, ayudando a mujeres de Colombia, y de lugares tan lejanos como Rusia y Croacia.

El caso de Dayana es un ejemplo de la revolución que nos obligó a vivir la covid-19, en la que tanto consumidores como empresas nos volcamos a internet para seguir adelante. Y en esta fase de reapertura en Colombia, será un aliado para impulsar la productividad, lo que hace que los negocios prosperen, generen empleo y muevan la economía. Todos hemos sido testigos del impacto de la economía digital. En Latinoamérica, el ecommerce minorista aumentó casi un 40% (según eMarketer) y se espera un 15% más en 2021. En Colombia, entre abril y junio de este año, las ventas en línea se incrementaron aproximadamente un 55% comparado con el mismo periodo de 2020, según la Cámara de Comercio Electrónico.

En Facebook también hemos visto cómo cada vez más empresas recurren a nuestras herramientas gratuitas para robustecer su presencia online, crear su propia tienda virtual y vender a través de la mensajería. Además, muchas están dando nuevos pasos sofisticando sus estrategias digitales con herramientas como los anuncios personalizados y el marketing conversacional.

Por ejemplo, José Hernández. Oriundo de Tuchín (Córdoba) y propietario de SombVueltiao, quien reforzó su estrategia digital con anuncios para impulsar las ventas fuera de Colombia, hoy exporta a más de 30 países y beneficia a más de 250 familias de la comunidad Zenú. Las ventas digitales de José pasaron del 70% en 2020 al 95% en 2021.

Las oportunidades son claras, pero también hay importantes desafíos. Todavía hay muchos negocios que dependen de sus tiendas físicas para generar la mayoría de sus ingresos, y no siempre cuentan con herramientas para llevar su infraestructura al mundo digital. Ante esta realidad, diferentes sectores debemos unir esfuerzos. En las últimas semanas, he conocido iniciativas alentadoras para lograr mayor y mejor conexión a Internet, sobre todo en zonas rurales, así como nuevos productos financieros online. La educación digital también es imprescindible para que negocios de todos los tamaños puedan conocer alternativas que existen; como Shops, que permite que hasta la más pequeña de las Pymes arme su tienda virtual gratis.

Los cambios, tanto buenos como malos, traen consigo oportunidades para repensar nuestro mundo de formas que quizá nunca hubiéramos imaginado. Dayana nunca pensó que su negocio se transformaría de la forma en que lo hizo. “Habría sido muy difícil avanzar sin digital”, dice. Hoy, explora nuevas herramientas online con el firme propósito de ampliar sus posibilidades. Para Dayana y tantos otros negocios, esto es solo el principio.

Juan Pablo Consuegra
Director de Facebook para Región Andina

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes