close
close
Otros Columnistas
análisis

El año de la milla extra

Las circunstancias vividas en  2020 nos brindaron la oportunidad de repensar nuestras estrategias, ser flexibles y redoblar esfuerzos.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
diciembre 18 de 2020
2020-12-18 08:17 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Desde el minuto uno de confinamiento asumimos la responsabilidad histórica de contribuir con el rápido repunte de la economía e inmediatamente nos adaptamos a esta nueva realidad.

En una frase: dimos la milla extra. Y hoy, nueve meses después, los resultados hablan por sí solos. Con una enorme satisfacción podemos entregar un balance muy positivo que nos permite mirar hacia el futuro con optimismo.

En términos de atracción de inversión extranjera directa no minero energética, gracias al acompañamiento de ProColombia entre enero y el 16 de diciembre del presente año llegaron al país 183 proyectos por un valor estimado de US$8.612,8 millones, 20% más que en el 2019.

De acuerdo con los mismos inversionistas estos proyectos generarán más de 68.979 nuevos empleos en el país.

Con relación al turismo internacional, enfocamos nuestros esfuerzos en la generación de herramientas para los empresarios; en la estructuración de alianzas y sinergias para acelerar la reactivación del sector; y en la coordinación de una labor de promoción segmentada y escalonada.

Los reconocimientos de los que hemos sido objeto recientemente evidencian el prestigio del que gozamos como país y nos confirman que nuestra estrategia está funcionando.

Hace algo más de un mes, la versión suramericana de los World Travel Awards destacó a Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín y San Andrés en diferentes categorías turísticas; y a Colombia como mejor destino culinario y mejor destino LGBT de Suramérica.

Además, estos premiaron a ProColombia como la mejor agencia de promoción de turismo de la región.

Por otra parte, Colombia.Travel, la página oficial del turismo en Colombia fue reconocida como la mejor página web del mundo por los Webby Awards.
Así mismo, en cuanto a la formación de los empresarios, hemos tenido importantes avances.

El Programa de Formación Exportadora en Turismo en formato digital ya registra alrededor de 21.400 asistentes y alcance en 31 de los 32 departamentos del país.

En materia de exportaciones, por cuenta de la gestión de ProColombia, desde enero hasta el 16 de diciembre de este año cerca de 2.630 empresas nos reportaron negocios por US$5.188 millones con compradores de 153 países. Este monto superó en un 9% lo alcanzado en el 2019.

Para alcanzar estos resultados, que nos permiten tener la certeza de que contamos con unas bases sólidas para el rápido repunte de nuestra economía, fueron fundamentales, entre muchos otros factores, la virtualidad y la digitalización de nuestras herramientas y servicios.

Desde luego que en ProColombia estamos listos para seguir innovando, dando la milla extra y contribuyendo con la recuperación de nuestra dinámica económica.

Estamos convencidos de que en el 2021 nuestro acompañamiento se va a traducir en negocios exitosos y rentables para los empresarios, lo que generará desarrollo, competitividad y empleo en las regiones del país.

Flavia Santoro Trujillo
Presidenta de ProColombia
@FlaviaSantoroT

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes