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El consumidor digital

Es una gran satisfacción ver cómo Colombia es un actor relevante en materia de protección al consumidor.

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junio 02 de 2020
2020-06-02 09:00 p.m.
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El pasado 28 de mayo Colombia culminó, con una conferencia virtual coordinada desde Bogotá, su presidencia pro tempore en la Red Mundial de Autoridades de Protección al Consumidor (ICPEN), por sus siglas en inglés.

Este evento se sumó a la reunión que tuvimos en la ciudad de Cartagena el año pasado, en dónde pudimos compartir con nuestros homólogos de mas de 60 Estados las mejores prácticas en materia de protección al consumidor, especialmente en la era de la economía digital.

Lejos estábamos de imaginar que nuestro evento de cierre se tendría que celebrar virtualmente, lo que cobró especial relevancia al haberse definido como plan de trabajo el “guiar a los consumidores en el mundo digital”.

Este plan se convirtió con la pandemia en una realidad global, y es por ello que la educación para tener un consumidor informado y la responsabilidad de vendedores y proveedores en la economía digital cobra un especial sentido para proteger la salud, el bienestar y los bolsillos de los consumidores.

La vida digital en esta nueva normalidad presenta retos interesantes, para los cuales contar con una autoridad como la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) es garantía de vigencia y protección de derechos, por cuanto esta no es solamente autoridad de protección al consumidor, sino también de protección de datos y de competencia.

Este enfoque holístico es una gran ventaja, pues permite anticipar las distorsiones y las contingencias, pero, sobre todo, garantizar un adecuado equilibrio entre derechos y obligaciones, y el rol que los actores en este mercado digital deben desempeñar, bien sean motores de búsqueda, plataformas o redes sociales.

La protección del consumidor turista también fue objeto del trabajo de ICPEN y es uno de los mayores retos de la SIC, no solo por el inmenso potencial que esta industria representa, sino también por las contingencias que se derivan del mundo pospandemia.

Dentro de los productos de nuestra presidencia también quedan la definición de los “Principios ICPEN en mejores prácticas de mercadeo dirigidas a niños y niñas”; ante el incremento de acceso de menores de edad al ciberespacio y a las redes sociales, esto se suma a las herramientas para la prevención de fraudes y otras conductas que nos afectan en la era digital, y el fortalecimiento de la plataforma “econsumer.gov”.

En otros eventos organizados por la presidencia colombiana de ICPEN, se abordaron temas como el marketing y comercio por redes sociales, el uso de herramientas de procesamiento de Big Data para perfilar a los consumidores en internet y los fraudes más recurrentes en los diferentes sectores en el comercio electrónico, entre otros.

Es una gran satisfacción ver cómo Colombia es un actor relevante en materia de protección al consumidor, y esta presidencia que termina, así como el activo trabajo en ICPEN y en la Ocde, son prenda de garantía del liderazgo y vanguardia con la que la SIC adelanta su tarea de proteger y defender a los consumidores colombianos.

Ahora, la SIC entrega a Canadá la presidencia de esta Red con el reto enorme de seguir protegiendo a los consumidores en un mundo ojalá poscovid19.

Andrés Barreto González
Superintendente de Industria y Comercio
superintendente@sic.gov.co

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