Es indudable que el impacto de la pandemia en todos los ámbitos sociales ha sido realmente significativo.
Algunos sectores de la economía registraron una desaceleración importante con respecto a las dinámicas que venían viviendo, como es el caso de la industria automotriz, que llegaba a encarar el 2020 precedido de una tendencia de crecimiento en los últimos años, pero que sufrió una parálisis a finales de marzo, abril y mayo, a raíz de las consecuencias que dejó el Covid-19.
Dado este panorama y entrando de lleno en el tema que quiero abordar, la pandemia trajo una lección muy importante: la digitalización de los procesos es el camino ideal. Es ahí donde el e-commerce, que ha sido fundamental para las Pymes, también puede servir de plataforma para grandes industrias. Por ende, considero que además de medidas como incentivos a la compra de vehículos, alivios fiscales y facilidades en financiación para el consumidor, el fomento del comercio electrónico jugará un papel importante para la recuperación del sector automotor.
Tomando datos de la consultora KPMG y los resultados que presentaron en agosto, a raíz de su Encuesta Global a Ejecutivos Automotrices 2020, el 60% de los encuestados consideran que del 20% al 30% de los concesionarios físicos desaparecerán y serán reemplazados por tiendas virtuales a nivel mundial.
Sumado a esto, acorde a cifras de Mercado Libre/Tucarro, podemos evidenciar que esta es una tendencia que venía en incremento desde los últimos años, pues si comparamos las cifras consolidadas desde 2017 a cierre de 2019, en materia de contactos y sesiones en canales digitales, hay crecimientos porcentuales de doble dígito.
Estos datos muestran que se ha acelerado la adopción de la tecnología en Colombia y que se ha abierto una vía hacía a lo digital, que seguro marcará la ruta hacia la reactivación y desarrollo de industrias como la automotriz.
Para aprovechar este escenario, quisiera mencionar algunas recomendaciones para que las marcas y vendedores de vehículos puedan agilizar ese proceso de transformación digital y aprovechar la tecnología.
En materia de servicio al cliente, es clave que los canales online sirvan para dar una respuesta al usuario lo más pronto posible y así entablar una relación efectiva desde un principio.
Adicional a esto, se debe tener todo el inventario de vehículos con versiones y colores, publicado en plataformas online.
Posteriormente, es recomendable generar videos de impacto con los vehículos y complementarlo con la implementación de videollamadas para mostrar los vehículos de manera virtual.
Finalmente, se deben mantener activas las redes sociales, producir contenidos constantes, capacitar al equipo en herramientas digitales y establecer indicadores de rendimiento.
Es hora de montarnos en el bus de lo digital.
Tenemos un contexto propicio, una realidad que nos muestra que la tecnología se volvió el mejor amigo de las marcas y un usuario más online, por lo que están todos los ingredientes dados para el desarrollo digital de la industria automotriz.
Philippe Fossaert
Gerente Comercial de Marketplace VIS - Mercado Libre Colombia