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El futuro de la banca necesita una visión digital

Los bancos tienen el reto de ser dinámicos y ágiles para lanzar servicios innovadores que moneticen rápidamente sus estrategias.

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septiembre 20 de 2018
2018-09-20 08:56 p.m.
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La banca, al igual que otras industrias, está en constante reinvención como resultado de los avances tecnológicos, pues es en las nuevas tendencias como el blockchain que puede estar el futuro. Asimismo, el comportamiento del mercado demanda experiencias y soluciones relevantes que estén al alcance de su mano, lo que traduce: desde su teléfono inteligente. Esta necesidad presenta un gran reto para el sector, así como una importante oportunidad de continuar modernizándose.

En contraste, un mundo cada vez más móvil donde la inmediatez exige omnipresencia sin importar la hora, doblega procesos acelerados de optimización de tecnologías, que redunde, precisamente, en dar una solución que resuelva sus necesidades en corto tiempo y de manera digital. De hecho, de acuerdo a cifras de Oracle, al día observamos más de 150 veces nuestros teléfonos móviles, esto es más de 12 veces por hora, o cada 5 minutos.

Los bancos tienen el reto de ser dinámicos y ágiles para lanzar servicios innovadores que moneticen rápidamente sus estrategias, usando soluciones en la nube que les permitan liderar el mercado, resolver sus necesidades, y más importante aún, estar donde el cliente lo necesita. Las organizaciones de vanguardia son las que dedican su tiempo a desarrollar propuestas diferenciales, basadas en necesidades reales de sus usuarios, quedando rezagadas aquellas que continúan operando con sistemas tradicionales.

AUTOMATIZANDO LO COMPLEJO

Los datos de la banca colombiana crecen exponencialmente. La reducción de los procesos operativos representa un desafío que la industria financiera enfrenta actualmente. Y es que en la búsqueda de optimizar el tiempo del equipo para incentivar la innovación, el desarrollo de estrategias de impacto o la creación de nuevas soluciones móviles, radica el éxito de dicha industria.

En este sentido, Oracle presentó la primera base de datos autónoma del mundo que permite que la tecnología esté al servicio de las empresas, con soluciones para detectar y realizar actualizaciones de seguridad en tiempo real, o ajustes automáticos que aumentan la disponibilidad y minimizan los riesgos para las compañías, sus negocios y datos.

La disrupción digital admite sistemas como el mencionado, capaces de actuar con autonomía, solucionando problemas antes de que estos ocurran, siendo la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquinas (machine larning) su ‘arma secreta’ minimizando riesgos de seguridad, sin sacrificar la disponibilidad de la información, mientras realizan automáticamente su mantenimiento.

El momento es ahora, la banca debe estar donde sus usuarios los necesitan y así entregar información real y oportuna en corto tiempo, convertir la tecnología en aliada para que sus clientes se beneficien y siempre encontrar una solución, o al menos una respuesta acertada.

MOVILIDAD QUE AUMENTA INGRESOS

De acuerdo con nuestras cifras, el 65 por ciento de los usuarios prefieren utilizar aplicaciones de mensajería cuando contactan a un negocio, 50 por ciento prefieren comprar usando aplicaciones móviles y más de la mitad de los encuestados esperan recibir atención inmediata, sin importar el día ni la hora.

Hace unos años el proceso de responder a cualquier hora mediante aplicaciones móviles implicaba una gran inversión en personal, equipos e infraestructura, además de complejas bases de datos con la información de los clientes. Hoy, es posible desarrollar sistemas de inteligencia artificial, como los conocidos chatbots, que responden a requerimientos frecuentes como: consulta de saldo, solicitudes de crédito y estados de aprobación, todo esto sin invertir en capacitación de personal, ni máquinas o equipos.

Los líderes digitales son 26 por ciento más rentables frente a aquellos que continúan pensando si implementar una transformación digital vale o no la pena. Lo seguro hoy es que solo las organizaciones que tengan una visión innovadora son las llamadas a sobrevivir. No cabe duda de que la tecnología transformó la banca en las últimas décadas con productos y servicios que facilitan la vida de los usuarios: solucionan sus requerimientos, transforman su mundo financiero. Por lo anterior, la continuidad del negocio y, por ende, la escalabilidad del mismo será un hecho mientras las entidades bancarias sean capaces de escribir y construir su futuro con la pluma de la innovación.

Rafael Saavedra
Director de Transformación de Negocios para Oracle Colombia y Ecuador.

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