Otros Columnistas
coyuntura

El futuro del ‘retail’: solo lo enfrentan valientes y sabios

Existe un mercado multigeneracional y los centros comerciales deberán reflejar los perfiles de esta población, creando experiencias.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
octubre 23 de 2018
2018-10-23 09:22 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

En la línea del tiempo del ‘retail’ en el mundo, el futuro potencial de la industria ha estado marcado por la habilidad que tengan los desarrolladores de centros comerciales en aprender y desaprender las reglas de juego de este sector que se encuentra en constante cambio.

En esa época cuando los centros comerciales se crearon bajo el concepto de satisfacer a una masa de consumidores orientada en adquirir y sucumbir bajo el canto de las sirenas del marketing y la publicidad en exceso, las grandes empresas de ‘retail’ se vieron en la necesidad de construir espacios enormes, con diseños rígidos de tiendas tras tiendas con grandes anuncios y poco espacio para la recreación. Sin embargo, el consumidor simplemente iba a estos espacios a comprar y suplir sus necesidades o gustos.

En este siglo, los desarrolladores se enfrentan a una nueva realidad, en la cual convergen las necesidades de seis generaciones de consumidores que, según un estudio de ATKearney sobre el futuro de los centros comerciales, se encuentran por primera vez en la historia reunidas como consumidores al mismo tiempo, lo cual implica un gran reto para el sector. Estas seis generaciones son la Silenciosa, los Baby Boomers, la X, Millennials, la Z y la Alpha.

Así, el destino del sector estará enlazado con el entendimiento de la evolución de la demografía en el mundo y con el cumplimiento de las necesidades de estos consumidores, diferentes en cultura, gustos, tradiciones y motivaciones.

En este contexto, el reto está en construir espacios en los cuales estas generaciones puedan convivir y adquirir un valor agregado en cada visita. Así, para evitar una caída en el interés de alguno de estos grupos de consumidores, es necesario la puesta en marcha de estrategias que ofrezcan cambios apelando a las características culturales y los valores de cada generación.

Por ejemplo, si bien los Baby Boomers continúan ejerciendo una influencia económica importante en el mercado, aún si su influencia generacional ha decaído a los pies de las generaciones más jóvenes, los Millennials junto con la generación Z, forman un grupo variado y complejo de individuos motivados por factores intangibles como la cultura.

Estos consumidores del futuro son parte de un mercado multigeneracional en el presente, razón por la cual los centros comerciales deberán reflejar las características de esta población creando oportunidades para el consumo y las experiencias.

En este sentido, Sonae Sierra le apuesta a la innovación al desarrollar centros comerciales del futuro en el presente en diferentes países del mundo incluyendo Colombia. Estos proyectos únicos que se diferencian de los demás se han construido bajo el concepto de ir más allá de solo adaptar diseños para incluir características propias del espacio local donde se sitúa el centro comercial. Así, con una planeación estratégica, investigación y análisis, Sonae Sierra implementa un enfoque holístico para integrar detalles de la historia local, la cultura y expresiones artísticas propias de la población para desarrollar una narrativa que se desenvuelve de manera natural en los espacios que se crean.

Esto sin duda significa reflejar la cultura como una entidad viva y dinámica en el diseño de los centros comerciales, integrando en el día a día exhibiciones de arte, actividades culturales y celebraciones nacionales. A través de este enfoque, se crean espacios en los cuales las personas quieren pasar un buen momento, disfrutando de altos estándares de calidad en arquitectura y al mismo tiempo el goce de una herencia local lo cual marca una experiencia profunda con su propia cultura.

Por ejemplo, en Colombia, el centro comercial Jardín Plaza Cúcuta ha sido diseñado con la premisa de lograr la inmersión de sus visitantes en la textura y color de un ambiente tropical, integrando áreas verdes y diseños arquitectónicos inspirados en patrones de la naturaleza. Una caminata en este centro conectará a los cucuteños con un ambiente natural gracias a estructuras arquitectónicas que reflejan las características del agua y las plantas de la región. Adicionalmente, Jardín Plaza contendrá 30 tipos de árboles indígenas y 7.000 nuevos árboles de diferentes especies para plantar.

Con este proyecto, y muchos otros, Sonae Sierra ha creado destinos innovadores y exitosos para celebrar legados culturales propios de cada población, comprobando que la puesta en marcha de proyectos con conceptos temáticos no necesariamente representan un rubro adicional en costos.Contrario a eso, los centros comerciales que han sido diseñados bajo este concepto han demostrado altos índices de aceptación y niveles sostenibles de tráfico, lo que se traduce en un fuerte desempeño financiero para el proyecto.

Tiago Eiro
​Gerente General de Sonae Sierra Colombia Empresa desarrolladora del centro comercial Jardín Plaza Cúcuta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado