Otros Columnistas
análisis

‘El futuro digital es de todos’

Si queremos una sociedad digital no podemos escatimar esfuerzos para modernizar el sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
octubre 16 de 2018
2018-10-16 06:43 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Conectar a todos los colombianos, conectarlos bien. Esa fue la responsabilidad que asumí cuando acepté el generoso ofrecimiento del presidente Iván Duque de ser la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). A esa tarea le hemos respondido con la urgencia que amerita, pues la entendemos como una herramienta de reactivación económica del país y de mejoramiento de la calidad de vida de todos los colombianos, incluyendo los más vulnerables entre nosotros, bien sea porque están en los lugares más alejados de nuestra geografía o por sus condiciones socioeconómicas.

Así fue como en los primeros 30 días de gobierno definimos y presentamos ante la industria y la opinión pública nuestra política: ‘El futuro digital es de todos’. Esta tiene cuatro ejes: entorno TIC para el desarrollo digital, ciudadanos y hogares empoderados del entorno digital, inclusión social digital y transformación digital sectorial y territorial.

Como avance del primer eje, el siguiente paso fue radicar (el 19 de septiembre) en el Congreso de la República un proyecto de ley para lograr la modernización del sector TIC. Este busca incorporar las medidas necesarias para dar un salto muy grande y ambicioso en la masificación de las tecnologías a toda la población, y que nos nivele con los países con los cuales competimos por inversión y que son más modernos, en términos de institucionalidad y de normatividad del sector de las TIC.

Nuestra iniciativa promueve y fortalece a la televisión y a la radio públicas, garantizándoles los recursos anuales –tomando el monto máximo recibido entre 2012 y 2018– más un incremento cada año. Así logramos asegurar su funcionamiento, al tiempo que establecemos las condiciones para su modernización a estándares internacionales. Además, fija una instrucción muy clara para que el Ministerio TIC impulse la generación de contenidos multiplataforma de interés público a nivel nacional y regional, lo cual es imperante en la administración Duque.

En este proyecto, cuyo objetivo es reducir la brecha digital, impulsar la equidad y aumentar la certidumbre jurídica a la inversión, se define que toda la asignación del espectro radioeléctrico quedará en cabeza del MinTIC, privilegiando la calidad y la cobertura para maximizar el bienestar de toda la población. Planteamos ampliar el periodo de los permisos para uso de espectro de 10 a hasta por 30 años, haciendo al país más competitivo y generando condiciones para impulsar conexiones de última milla, así como la modernización de las redes. Proponemos crear un fondo único del sector TIC, reconociendo que industrias que antes eran distintas, hoy son parte de una misma cadena y sector.

En lo referente a la modernización y simplificación institucional, se crea un regulador único e independiente para el sector TIC (telecomunicaciones, televisión, radiodifusión sonora y postal). Asimismo, en el MinTIC se unifican las labores de vigilancia y control de los operadores de estos servicios. Se redistribuirán las competencias que actualmente tiene la Autoridad Nacional de Televisión, mientras que la Agencia Nacional del Espectro mantendrá sus funciones.

Al convertirse en ley de la República, este proyecto nos ubicará a la vanguardia internacional y será un elemento fundamental para lograr ese gran reto de conectar a esa mitad de Colombia que hoy no tiene internet. Pero no es solo conectar, sino conectar bien: es asegurarnos que todas las conexiones sean realmente de alta calidad, como lo exigen las aplicaciones y contenidos más modernos, para promover la innovación y la apropiación de la tecnología, la creatividad y crear empleo de calidad. Cerrar la brecha digital en todas las regiones del país, nos permitirá conectarlas con el mundo entero y abrir nuevas oportunidades de desarrollo social y económico, lo que nos llevará a construir un país en equidad.

Colombia lleva por lo menos seis años en mora de hacer esta reforma, indispensable para dejar al país con bases sólidas que permita a todos los colombianos obtener los beneficios de la cuarta revolución industrial. Si queremos una sociedad digital no podemos escatimar esfuerzos para modernizar el sector TIC que, sin duda, ayudará a fortalecer nuestra economía y a que más colombianos tengan mejores oportunidades, porque el futuro digital es de todos y juntos lo vamos a construir.

Sylvia Constaín
​Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado