Otros Columnistas
análisis

El mercado de fusiones y adquisiciones en contexto

Aunque el número de operaciones de 2019 terminó un 2% por debajo de las de 2018, el valor final alcanzó los US$3,4 billones. 

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
febrero 24 de 2020
2020-02-24 07:06 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

En el mundo empresarial el 2019 se caracterizó por haber sido un año que llevó a muchos ejecutivos a adoptar una posición de austeridad y recesión debido a la gran volatilidad económica que se vivió a lo largo del año. Sin embargo, las cifras de los acuerdos bajo la modalidad de Fusiones y Adquisiciones mostraron unos resultados sorprendentemente resilientes de lo que se esperaba de una temporalidad negativa.

Analizando los datos a nivel mundial, el segundo informe anual de Fusiones y Adquisiciones de Bain & Company refleja que, en los principales países de Europa y Asia, los acuerdos de este tipo estuvieron a la deriva en la primera mitad del año antes de ver un repunte en el cierre de transacciones, mientras que Estados Unidos comenzó fuerte antes de estancarse. Aunque el número de operaciones de 2019 terminó un 2% por debajo de los niveles de 2018, el valor final de las operaciones de Fusiones y Adquisiciones corporativas alcanzó los 3,4 billones de dólares, cifra que contradice toda predicción negativa proveniente del panorama económico a la fecha.

Particularmente en América Latina, el panorama económico también pintaba regular. El 2019 fue un año tenso en temas económicos a razón de la guerra comercial entre China y EE.UU. la cual tuvo un impacto directo en la región, desvalorizando las monedas latinoamericanas. Al mismo tiempo, los países de la zona comenzaban un año con un contexto político atípico ya que el 2019 fue el aniversario presidencial número uno de los mandatarios en al menos seis países, situación que generó un ambiente de incertidumbre para las empresas que operan tanto dentro como fuera de los países. Y finalmente, una ola de fuertes protestas llegó a afectar la actividad política, social y económica en toda la región de América Latina.

No obstante, a pesar de todo lo anterior el mercado de Fusiones y Adquisiciones resultó favorable en un panorama que a todas luces se tornaba oscuro para el sector empresarial. Similar al patrón de Europa y Asia, este mercado en América Latina comenzó muy débil, pero con una pronta recuperación: En enero, el mercado transaccional de Fusiones y Adquisiciones cayó 8,48% en el número de operaciones, pero subió 17,15% en el importe de estas movidas comparado con el mismo mes del año 2018. En posiciones por país, Brasil comenzó liderando el ranking siendo uno de los más activos seguido por Chile, México y Colombia situándose en el quinto lugar durante el primer trimestre del año.

Al cierre del primer trimestre, Colombia registró 83 operaciones, de las cuales el valor superaba los US$2.250 millones, cifras que mostraron una leve mejoría creciendo en 4% el número de transacciones y un 62% en capital movido a partir de las mismas. Para esta época, Chile y Colombia eran los únicos que registraban resultados positivos en el mercado de Fusiones y Adquisiciones en la región, con un Brasil que continuaba siendo el país con mayor número de operaciones gracias a las movidas empresariales de Petrobras, la cual esta representó alrededor del 20% de la actividad de Fusiones y Adquisiciones de toda la región.

Bajo este contexto, el mismo informe de Bain & Company concluye que, a pesar de la desaceleración del crecimiento económico en el año pasado, las condiciones de capital se mantuvieron favorables con bajas tasas de interés, demostrando también que algunas de las antiguas normas que rigen el mercado de Fusiones & Adquisiciones están evolucionando como respuesta a la irrupción de nuevos modelos de negocio en varias industrias, sobre todo en las de salud, tecnología y productos de consumo.

Según el estudio, muchas industrias están alcanzando sus límites naturales de consolidación, lo que hace más difícil que se aprueben este tipo de acuerdos. Sin embargo, la compra de nuevas capacidades para fortalecer negocios existentes o para la innovación es una nueva tendencia de compra que registró alrededor del 20% de todos los acuerdos en el 2019. Un cambio importante con respecto a los enfoques tradicionales, que ha demostrado que la creación de valor es más importante que la simple integración funcional.

Especialmente en Colombia, si bien el mercado de Fusiones y Adquisiciones es relativamente pequeño comparado con las grandes economías del mundo, este representa una herramienta útil que fomenta el crecimiento y aumenta el valor de las compañías nacionales. Así, en el año 2020 estas transacciones seguirán siendo un arsenal importante para las empresas, sobre todo, en el tipo de acuerdo Cross-Border, que ha permitido que las empresas estadounidenses continúen invirtiendo en empresas nacionales.

Diego Santamaría
Socio de Bain & Company Colombia

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes