Otros Columnistas
Columnista

Empleo: propuesta de Fajardo y Ocampo

El diagnóstico es claro. Los niveles de desempleo representan una crisis socioeconómica insoportable.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
octubre 21 de 2020
2020-10-21 09:00 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Desde su independencia política, Sergio Fajardo y su equipo, plantean un plan de emergencia encomiosamente concebido. El gobierno debe adoptarlo en esta coyuntura y complementarlo con planes para bajar la presión social convulsiva.

El diagnóstico es claro. Los niveles de desempleo representan una crisis socioeconómica insoportable.

Una tasa nacional del 17%, con niveles arriba del 20% en varias ciudades intermedias, afectación dramática para mujeres y jóvenes, destrucción del capital social y humano e imposibilidad material de reactivación.

La respuesta: diez mil proyectos públicos de empleo de emergencia en dos años en renglones como: servicios sociales, construcción, reparación y mantenimiento de infraestructura local, vivienda vecinal, reparación y mantenimiento de vías terciarias, cultivos locales y comunitarios, reforestación y protección de ecosistemas, formación académica para la empleabilidad.

El costo es de $3.000 millones por proyecto, 80% para salarios y 140 empleos en cada proyecto. La meta: un millón de empleos con salario mínimo, 200 mil para jóvenes profesionales con 1,5 salarios mínimos y 200 mil empleos de medio tiempo. La cobertura: 32 departamentos, 23 ciudades.

La convocatoria la hacen las gobernaciones, las iniciativas provienen de las comunidades a través de presupuestos participativos de emergencia con respaldo de las gobernaciones y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los jóvenes profesionales juegan papel activo; la asignación es pública y tendrá comités técnicos de apoyo con universidades, cámaras de comercio y organizaciones ciudadanas.

La información será abierta y el reporte de la evolución del proyecto estará expuesto en plataformas de libre acceso.

Una segunda línea de acción incluye crédito y subsidio a través de convocatorias a las Mipymes, segmento en el que se ha producido cerca del 70% de las pérdidas de empleo. Se apoyará la recontratación de trabajadores que perdieron su puesto y la contratación de mujeres y jóvenes.

¿De dónde sale la plata? De una adquisición directa de TES al gobierno por el Banco de la República a través de préstamos internacionales. El valor de las dos líneas de acción es de 50 billones de dólares (5% del PIB en dos fases). A medida que avance este plan de emergencia estarán dadas las condiciones para el ajuste tributario que mejore la progresividad, elimine exenciones y castigue la evasión.

El plan de emergencia debe incluir las organizaciones microempresariales de los territorios y las asociaciones de la pyme, el comercio y la hotelería, el sector cooperativo y los fondos de empleados.

El plan sobreestima la capacidad institucional territorial y requiere del Sena, las cajas de compensación y la sociedad civil. Necesita considerar amortiguadores de presión social como la propuesta del año doce en educación secundaria dedicado a bilingüismo, aptitud matemática, disertación y escritura para mejorar la empleabilidad juvenil, e incorporar positivas experiencias como las minicadenas socio productivas y los mercados locales de artesanías y variedades.

Juan Alfredo Pinto
Exembajador de Colombia y exdirigente gremial
@juanalfredopin1

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes