Otros Columnistas
Columnista

Emprendimiento femenino en el país

Para mitigar la barrera de acceso a financiación, en 2020 diseñamos junto con Bancóldex la línea de crédito Mujer Empresaria. 

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
marzo 11 de 2021
2021-03-11 07:30 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

A través del emprendimiento, las mujeres aportan competitividad y bienestar para el país y sus entornos. Colombia, que no es ajena a esta realidad, viene dando importantes pasos.

Según el ranking del Foro Económico Mundial (2019), el país pasó del puesto 40 al 22 en cierre de brechas. El Banco Interamericano de Desarrollo, en 2020, ubicó al ecosistema emprendedor colombiano en la tercera posición en Latinoamérica como contexto propicio para las emprendedoras. Además, el estudio del Banco Mundial Women Business and the Law 2020 refleja que el entorno legal y fiscal colombiano es favorable para ellas. Son avances destacados, pero aún existen retos y desde el Gobierno Nacional trabajamos para generar las condiciones que les permitan ser protagonistas del emprendimiento.

El compromiso del Gobierno con el cierre de brechas de género hace parte de la Política Pública de Emprendimiento, conformada por el Conpes y la Ley de Emprendimiento que busca incentivar, desarrollar y fortalecer a los emprendimientos liderados o conformados en su mayoría por mujeres.

Uno de los aspectos más importantes de la Ley es la fusión del fomento al emprendimiento con la búsqueda de la equidad para las mujeres a través del ‘Fondo Mujer Emprende’, liderado por la Vicepresidencia de la República, la Consejería para la Equidad de la Mujer e iNNpulsa. El Fondo busca promover, financiar y apoyar el emprendimiento, la formalización y el fortalecimiento empresarial de las mujeres en zonas rurales y urbanas y ya tiene un programa en marcha, el primero de un portafolio de iniciativas vendrán en el futuro.

Se trata de Núcleo E Mujer, que incluye una metodología de fortalecimiento para los emprendimientos de mujeres y su empoderamiento económico. En su primera fase priorizará iniciativas en sectores como aguacate, cacao, café, panela, ganadería y artesanías -en el caso de las mujeres rurales-, y moda, turismo, Software y alimentos procesados, entre otros -para las mujeres urbanas-.

Además, la nueva legislatura que se encuentra en aprobación de decretos reglamentarios, incluye nuevos criterios de desempate a favor de las empresas lideradas por mujeres en procesos de compras públicas.

Ligado a los beneficios que trae la Ley de Emprendimiento están las iniciativas que desde iNNpulsa hemos desarrollado. Por ejemplo, para mitigar la barrera de acceso a financiación, en 2020 diseñamos junto con Bancóldex la línea de crédito Mujer Empresaria que ha entregado más de 2.300 millones en créditos a mujeres con micro y pequeñas empresas, en 20 departamentos del país.

Además, tenemos Empodera que en la versión 2020 vinculó a 114 empresas de las cuales 85% son lideradas por mujeres y el 15% restante tiene participación femenina en su equipo directivo, lo cual nos indica que el potencial emprendedor femenino del país es poderoso y que apostarle a su desarrollo y fortalecimiento es vital para seguir construyendo una Nación Emprendedora.

​Ignacio Gaitán
Presidente de iNNpulsa Colombia

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes