close
close
Otros Columnistas
columnista

Empresa como transformadora del mundo

La empresa es, por tanto, no una entidad para generar dinero, sino bienes que hagan la vida más armónica y permitan un desarrollo en todo sentido. 

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
agosto 15 de 2022
2022-08-15 08:44 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Un concepto esencial para la vida humana es tomar conciencia de que se tiene lo que se denomina ‘capacidad de agencia’, que es la posibilidad de tomar decisiones para el logro de propósitos. Todo ello implica que se es capaz de reflexionar sobre ideales y anhelos que van a mover y a orientar las acciones. La empresa, como comunidad de personas, potencia esa capacidad de agencia y por lo tanto multiplica, bien usada, esa maravillosa realidad de poder transformar el mundo para mejor. Con razón la bella palabra compañía que significa etimológicamente los que comparten el pan, lo que metafóricamente interpretado se ve como ese grupo que se une en torno a propósitos y que se disponen a contribuir para el logro de ellos.

Crear y liderar empresas es elegir un campo de acción para que un grupo de personas avancen en un proyecto vital dentro de un marco de actuación expresado en su misión, principios y valores. Las mejores empresas llevan a la práctica esta ‘capacidad de agencia’ de manera sobresaliente.

En este proceso una dimensión adicional es el uso de estándares internacionales resultado de deliberaciones sobre dimensiones de la realidad a las que se le deben dar énfasis por tener una marcada influencia en la calidad de la vida. Así, por ejemplo, se ha construido el concepto de sostenibilidad que conlleva categorías sociales, ambientales y económicas, que deben ser tenidas en cuenta en la gestión.

Adherirse a estos estándares y tener la humildad y valentía de medirse con base en ellos para retar y mejorar la gestión, es algo que debe reconocerse como parte de la excelencia.

La empresa es, por tanto, no una entidad para generar dinero, sino bienes que hagan la vida más armónica y permitan un desarrollo en todo sentido.

Grupo Argos en mi opinión, reúne las calidades para ser reconocida y digna de ser emulada por otras empresas. Son muchas las ejecutorias que tiene para mostrar en el desarrollo de infraestructura, en la generación de energía, y en transformaciones sociales a través de su Fundación. Con méritos Grupo Argos ocupa posiciones destacadas en rankings de reputación corporativa y ha alcanzado distinciones como la ‘Gold Class del Anuario de Sostenibilidad 2022’, de S&P Global.

El Hospital Pablo Tobón Uribe, entidad Fundacional e institución de utilidad común, cuya misión es cuidar la vida de manera compasiva y con excelencia, ha recibido en múltiples oportunidades el apoyo de Grupo Argos para multiplicar nuestro radio de acción.

Durante la pandemia de la covid, este apoyo permitió más que duplicar las unidades de cuidado intensivo en funcionamiento y que salvaron centenares de vidas. Es un apoyo que se hizo sin aspavientos ni deseos de figuración. A Grupo Argos nuestra gratitud y admiración por una gestión impecable que contribuye a crear un mundo más humano y mejor, dentro de un marco de coherencia e integridad.

Andrés Aguirre Martínez 
Director
Hospital Pablo Tobón Uribe.

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes