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Análisis

En marcha pacto por el crecimiento industrial

Estas estrategias han sido materializadas mediante 25 instrumentos que nos permiten responder la gran parte de las necesidades del tejido empresarial.

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agosto 29 de 2019
2019-08-29 10:00 p.m.
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Desde agosto de 2018, durante las primeras semanas del gobierno del presidente de la República, Iván Duque, comenzaron a establecerse diferentes estrategias encaminadas a la construcción de la equidad.

Una de ellas consistió en promover la iniciativa privada -sin importar su naturaleza- como motor de desarrollo en todas las regiones, en un marco de respeto por las normas e instituciones de la Nación.

Para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, esta directriz establecida por el Jefe de Estado significa lograr que cada vez más emprendedores puedan materializar sus proyectos productivos y que más empresas encuentren en el Gobierno un aliado fundamental para crecer, consolidarse y conquistar nuevos mercados.

Desde que se formuló el Plan Nacional de Desarrollo, se definieron estrategias para mejorar las condiciones que rodean la actividad empresarial y apoyar a empresarios y emprendedores para que alcancen mayores niveles de formalización, productividad, inversión e innovación.

Estas estrategias, incluidas en el Pacto por el emprendimiento, la formalización y la productividad (integrado al Plan Nacional de Desarrollo), han sido materializadas mediante 25 instrumentos en marcha que nos permiten responder, de manera transversal, a gran parte de las necesidades del tejido empresarial.

Para atenderlas, el Ministerio ha htrabajado en un diálogo constante con empresarios de diferentes sectores y con múltiples actores del desarrollo productivo nacional.

Dentro de estos instrumentos, por ejemplo, destacamos el programa Fábricas de Productividad, la expansión de la Ventanilla Única Empresarial, la estrategia para simplificar y eliminar trámites llamada 'Estado Simple, Colombia Ágil, los múltiples mecanismos creados para financiar el emprendimiento y la productividad, la aceleración y el escalamiento de los emprendimientos de alto impacto y el fortalecimiento de los servicios de infraestructura de la calidad.

Estas ambiciosas metas trazadas para impulsar el crecimiento, las exportaciones y el empleo, nos conducen a buscar de forma constante nuevas fuentes de crecimiento que dinamicen y sofistiquen la calidad del aparato productivo.

En este sentido, complementamos nuestra política industrial transversal con una vigorosa agenda sectorial que, por medio de una profunda coordinación del Gobierno –en el marco del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación–, se enfoca en solucionar cuellos de botella críticos que impiden dar notables saltos en la mejora de la productividad y la competitividad.

Esta agenda sectorial, que ha sido denominada Pacto en marcha por el crecimiento industrial, no solo se construye a partir de compromisos de distintas entidades del sector público, sino que también demanda claras responsabilidades del sector privado alrededor de temas específicos, transformacionales, ajenos a necesidades particulares de las empresas y con un seguimiento riguroso de parte y parte.

Además -y en línea con lo anterior- debe destacarse un gran esfuerzo que con el liderazgo de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, llevó al Gobierno Nacional a firmar recientemente 12 pactos con 45 gremios de la producción.

Estos acuerdos están encaminados al aumento de la productividad empresarial, a la generación de empleo y al aumento de las exportaciones. Lo anterior, por supuesto, implica trabajar de forma constante con las regiones, las cuales tienen como reto aumentar su competitividad.

Este primer año de gestión ha permitido cosechar importantes frutos en beneficio del aparato productivo y de la generación de empleo y equidad. Esta tarea permanente, que también ha implicado la coordinación y el liderazgo de la Vicepresidenta de la República, empieza a mostrar cifras alentadoras como la recuperación de la industria (entre enero y mayo de 2019 este sector creció 2% frente al mismo periodo de 2018) y el buen comportamiento del comercio al por menor cuyas ventas, desde 2018, han registrado indicadores positivos de forma consecutiva.

Por otra parte, en lo que va del gobierno del presidente Duque, también hicimos énfasis en sacar adelante -de la mano de ProColombia- el plan Colombia Exporta que, en resumidas cuentas, busca que los empresarios aprovechen al máximo los tratados de libre comercio y los mercados estratégicos para potenciar las exportaciones diferentes a las de minas y diversificar la oferta de nuestro país de acuerdo con las capacidades productivas regionales.

Prueba de este esfuerzo que ya se adelanta es que tan solo en el primer semestre de 2019, cerca de 1.800 empresas de 23 departamentos nos informaron sobre negocios por US$2.800 millones con más de 4.000 compradores de 126 países. Para el cuatrienio, el objetivo es aún más ambicioso, pues se espera facilitar a 5.700 empresarios un volumen de acuerdos de exportaciones que suma los US$25.700 millones.

Aunque son múltiples las metas logradas, el arranque de este segundo año de la administración Duque es una oportunidad para suscribir nuevos pactos del más alto nivel con el sector productivo y así aprovechar el potencial de nuestra economía y multiplicar los factores que conforman nuestra ecuación de Gobierno: Emprendimiento + Legalidad = Equidad.

José Manuel Restrepo
Ministro de Comercio, Industria y Turismo.
Twitter: @jrestr

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