Otros Columnistas
Columnista

Epidemias costosas

¿Sera que esto del Coronavirus es una estrategia del gobierno americano para disminuir el ingreso fiscal chino? ¿O será que estamos ante una pandemia?

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
febrero 26 de 2020
2020-02-26 09:51 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

En los últimos meses hemos estado pendientes de todo lo que ha sucedido en torno al Covid-19. A la fecha van más de un millar de muertos y otros más de enfermos que en teoría pueden seguir expandiendo la enfermedad. Desde el punto de vista económico esto ha sido fatal.

Las últimas ferias de tecnología, alimentos, arte, moda y turismo se han cancelado puesto que los gigantes asiáticos han dejado de participar y esto ha significado una reducción de casi 45% en el personal que trabaja en este sector de promoción. Ni si quiera las últimas emergencias epidémicas como las del Ébola, H1N1, Polio y Zika han tenido efectos tan negativos como los del Covid-19. Y es que este no es el único siglo de las epidemias. Los primeros relatos que hablan de enfermedades contagiosas epidémicas se trasladan al siglo XII a.C. cuando los filisteos enfrentaron a los hebreos, robándoles el Arca de la Alianza. Según el libro I de Samuel, Dios habría enviado una epidemia sobre los filisteos acabándolos ipso facto. Luego, el médico griego Hipócrates en el año 460 a.C. ya mencionaba dentro de sus tratados la peste como una podredumbre que atacaba el cuerpo. En el 541 d.C. la Pandemia de Justiniano viajaría desde Egipto y se expandiría a Etiopía y Asia. Se hablaría también de la Peste de Sudán en el año 850 d.C. y la más famosa seria aquella que acabaría con casi la tercera parte de la Europa Occidental en la Edad Media. En aquella época se decía que la Peste Negra, era un castigo de Dios, y se desconocía si se trataba de un mal bacteriano o viral.

Los doctores de ese entonces la consideraban miasmática, es decir que era una enfermedad que se propagaba por el aire compuesta de vapores putrefactos. Existieron varias epidemias según el historiador Ole J. Benedictow, unas llamadas bubónicas, otras neumónicas y otras como la negra, todas diferentes. Según el profesor Ole, la peste salió de Caffa hasta Constantinopla, que era una de las ciudades más ricas en comercio de enseres y víveres. Rápidamente se expandiría por vías terrestres y marítimas a toda Europa y Asia. Esta expansión se daría por medio de ratas, pulgas y piojos en su torrente sanguíneo.

Lo que nos interesa aquí, es que la densidad demográfica se redujo considerablemente haciendo que los registros fiscales de países como España, Italia, Francia, Alemania e Inglaterra cayeran al vacío. Esto, debido a que los impuestos y las rentas se pagaban por hogares en un concepto llamado “fuegos” y no por personas. Cuando moría la cabeza de familia, esta, quedaba completamente desprotegida para trabajar y por lo tanto se produciría por primera vez en Europa una de las mayores crisis de evasión fiscal reduciendo la inversión en infraestructura, tecnología para el agro y, sobre todo, en mejores condiciones de alimentación. Fue en definitiva cuando el sistema feudal comenzó a decaer debido al difícil manejo social.

¿Sera que esto del Coronavirus es ante todo una estrategia del gobierno americano para disminuir el ingreso fiscal chino? ¿O será que de verdad estamos ante una posible pandemia universal? Pensémosle.

Luis Felipe Chávez Giraldo
Historiador
lfch1978@yahoo.com

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes