close
close
Otros Columnistas
columnista

España repuntó en crecimiento

La mascarilla no es obligatoria en lugares públicos pero su control es muy estricto en espacios y locales cerrados.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
agosto 19 de 2021
2021-08-19 08:56 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

El Instituto de Estadística (INE) reportó un crecimiento en el segundo trimestre del año que se compara muy positivamente con la caída del primer trimestre. El informe atribuyó el notable salto, que continuará durante el verano, al levantamiento de las restricciones para contener el contagio de la covid-19.

Aunque se han adoptado algunos controles y hay rebrotes en ciertas regiones, así como medidas con discutible análisis para su adopción, las cuales constriñen el flujo turístico desde países como Colombia, el PIB se disparó 19,8 % en el comparativo interanual, lanzando una señal de optimismo en medio del proceloso mar, ante la llegada de la variante Delta y la relajación de los cuidados a cargo de los ciudadanos.

La demanda nacional sumó 3,6 puntos a la subida del PIB gracias al consumo de las familias y a los subsidios otorgados a la base microempresarial.

El registro de las microempresas es muy sencillo y poco costoso, la cobertura en los subsidios de emergencia ha llegado a este estrato y los trabajadores con sus familias han aumentado el consumo básico. Esta aportación compensó la contribución negativa de 0,8 % en la demanda exterior según datos de la balanza comercial.

Empero, la inversión aún no recupera el dinamismo y desciende el 1,9 %. Maquinaria y equipo disminuyó en 1,7% y la inversión en construcción y vivienda cayó un 2 %. El empleo, medido en horas laboradas, aumentó en un 4,4 % respecto al trimestre anterior. Llama la atención que los contratos a tiempo completo presentaron una leve disminución del 0,2 % mientras se registró un incremento de los contratos por medio tiempo.

El empleo en valoración interanual muestra un notable crecimiento (18,9%), lo cual representa un incremento de 2,82 millones de puestos de trabajo.

El dato debe analizarse sin triunfalismos, por cuanto se compara con inicios de 2020 cuando la crisis era muy aguda alcanzando registros de disminución en horas trabajadas durante cinco trimestres.En calles, playas, chiringuitos y almacenes, es significativo el dinamismo.

También el temor. La vacunación continúa aumentando en franca lucha contra las resistencias propias de la incultura, la mala educación, cierto escepticismo juvenil y los pregones de sectas religiosas irresponsables que pueden dar lugar a otro tipo de decisiones. La mascarilla no es obligatoria en lugares públicos pero su control es muy estricto en espacios y locales cerrados.

Como aprendizaje para Colombia es claro que la formalización y el registro mercantil para todo tipo de micronegocio deben ser inmediatos y de muy bajo costo. Todos los canales son válidos en vacunación y la labor de los medios es decisiva en la difusión de los beneficios de las vacunas.

Debemos instar a las familias para que mantengan a los ancianos en casa y pugnar por el inicio de un reconocimiento progresivo a la economía del cuidado en esta actividad. España creyó que establecer miles de geriátricos era la solución. Las familias olvidaron los mayores, utilizaron los centros de tercera y cuarta edad para ‘desembarazarse del problema’.

Juan Alfredo Pinto S.
@juanalfredopin1

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes