Otros Columnistas
columnista

Esto impactará a las energías renovables

Los generadores de energía deben reportar diariamente la generación horaria de cada una de sus plantas de generación.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
noviembre 27 de 2019
2019-11-27 09:38 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

El análisis de los impactos de las reglas del mercado de energía mayorista resulta vital para valorar los ingresos de un proyecto de generación de energía eléctrica. Por esta razón, mencionaré las principales implicaciones que introduce una resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

Lo primero que se debe tener presente es que las plantas de generación de energía tienen una franja de tolerancia para cuando se desvían de las cantidades de energía que se comprometen entregar. Es decir, las plantas de generación declaran una cantidad de energía, pero entre el momento de la declaración y el instante en que se genera realmente la energía pueden ocurrir variaciones. Esas variaciones deben estar por debajo de un porcentaje, en caso contrario, el agente generador paga una penalización que se convierte en un costo a cargo del agente generador. Si la generación está dentro de la franja de tolerancia de desviación, a la planta de generación que ofertó su energía no se le evaluará su desviación.

La principal implicación que se ve en las nuevas reglas es frente a la despachabilidad de las plantas solares fotovoltáicas y eólicas, porque establece un proceso para el cálculo de las penalizaciones aplicables a los agentes que no honren la energía que declaran entregar el día de operación. Aquí la exposición a la penalización se incrementa para las plantas de generación de energía variable, dado que son las más dadas a desviarse por encima de los rangos de tolerancia. Pues bien, las reglas para las penalizaciones de plantas variables aplicarán a partir del mes de enero de 2020.

Asimismo, dentro de las reglas y obligaciones que deben identificarse se encuentra que todo agente debe reportar en los contratos de energía a largo plazo la hora a hora las cantidades de energía exigibles bajo estos contratos y los precios respectivos, tipo de contrato y período de vigencia del contrato. Por otro lado, los comercializadores de energía eléctrica deben presentar la información de demanda de energía a nivel horario. Los generadores de energía deben reportar diariamente la generación horaria de cada una de sus plantas de generación.

Si la generación real está por fuera de la franja de tolerancia de desviación aplicada al despacho programado de cada planta el generador deberá entregar el valor absoluto de la diferencia entre la generación real y el despacho anunciado, pero además considerar el precio de oferta, entre otros precios de la Bolsa de Energía.

Hemberth Suárez Lozano
Abogado y socio de OGE Legal Services
hemberth@oilgasenergy.co

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes