Otros Columnistas
Columnista

Estrategia y gobierno corporativo

La junta establece el marco de referencia para el proceso de formulación estratégica de la gerencia.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
diciembre 04 de 2019
2019-12-04 10:00 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Accionistas, junta directiva y gerencia, ejes del gobierno corporativo, tienen responsabilidades específicas respecto a la definición, implementación y seguimiento a la estrategia de una organización.

Los accionistas orientan temas de fondo para la estrategia, por ejemplo, la filosofía en la forma de hacer negocios y lineamientos para definir políticas relevantes. Igualmente, delimitan los ámbitos de la actividad empresarial en los cuales se sienten cómodos, así como el grado de riesgo que consideran tolerable, a la vez que orientan temas financieros como el nivel de deuda que estiman adecuado, y su necesidad de liquidez que determina la política de reparto de dividendos.

Estos temas son insumos fundamentales para la definición de la estrategia y deben ser de conocimiento de la junta directiva elegida por los accionistas.

La junta directiva, por su parte, orienta a la gerencia para la construcción de una propuesta de estrategia, a partir de su visión del entorno y de la empresa, así como de su interpretación del deseo de los accionistas. Así, la junta establece el marco de referencia para el proceso de formulación estratégica de la gerencia.

Los equipos gerenciales son los encargados entonces de plantear el direccionamiento de la estrategia, o de estructurar una propuesta de ajuste a la misma. La experiencia de quienes están al frente de la empresa los habilita para hacer tal ejercicio, considerando la orientación recibida desde la junta directiva.

El paso siguiente del proceso se da cuando la gerencia pone a consideración de la junta directiva su propuesta. Las dos partes se alinean respecto a lo que desean lograr y cómo van a hacerlo, y la visión de los accionistas siempre está presente en la conversación desde la voz de la junta directiva que los representa frente a la gerencia. En la interacción entre los actores del gobierno corporativo un participante adicional de importancia es la revisoría fiscal, representante de los accionistas, para diversos efectos, frente a la junta directiva y la gerencia.

La interacción de la junta directiva y la gerencia entorno a lo estratégico es permanente. En su labor de acompañar a la gerencia desde el control y el consejo, la junta hace seguimiento a la ejecución de la estrategia y aporta desde su experiencia para mejorar los procesos de toma de decisiones y para procurar avanzar a la velocidad necesaria hacia los objetivos.

Por su parte, la interacción entre la junta directiva y los accionistas es también dinámica alrededor de la estrategia. Así entonces, en las asambleas de accionistas la junta directiva reporta sobre la estrategia formulada y el avance en su ejecución, propone y recibe orientación sobre iniciativas estratégicas que pudiesen estar fuera de su competencia, y recalibra su lectura de los intereses de los accionistas.

Esta dinámica entre accionistas, junta directiva y gerencia varía en cada empresa. En cualquier caso, la estrategia debe incorporar y dar testimonio de los intereses de todos los integrantes del gobierno corporativo, el cual es a su vez fundamental para convertirla en realidad.

Carlos Téllez
Consultor
ctellez@bexco.co

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes