Otros Columnistas
análisis

Financiación colaborativa para emprendedores

Los fondos recaudados por medio de la financiación colaborativa se ven reflejados en inversión para el desarrollo. 

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
abril 19 de 2021
2021-04-19 12:46 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Uno de los principales retos a los que se enfrentan los emprendedores en Colombia es la identificación y consecución de fuentes de financiamiento necesarios para sacar a flote sus proyectos. Durante más de 15 años desarrollando empresas, he notado la necesidad de promover iniciativas que fomenten el ecosistema de emprendimiento nacional, el desarrollo empresarial y fortalezcan los mecanismos de financiación colaborativa en el país.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, las pymes en Colombia representan el 45% del PIB nacional y generan más del 80% del empleo formal en el país. Sin embargo, existe una brecha para la financiación por parte de los intermediarios tradicionales para este tipo de empresas, por los trámites y requisitos necesarios para acceder al mercado de capitales.

La tecnología, entre muchas otras cosas, ha permitido romper la barrera que tenía el país sobre este segmento. Se han creado herramientas como la financiación colaborativa, un mecanismo novedoso que permite conseguir recursos de un grupo de personas, con el objeto de respaldar proyectos, los montos recolectados se acoplan a las necesidades de las compañías, y las tasas de interés que se ajustan a su flujo de caja y la realidad del mercado.

La financiación colaborativa conecta a las personas con los proyectos por medio de plataformas, para que con o sin experiencia, puedan acceder a oportunidades de inversión atractivas y desde muy bajos montos, teniendo como foco el crecimiento de empresas y el desarrollo de sus proyectos. En este sentido, para nosotros los empresarios es vital poder presentar nuestros negocios en una plataforma pública, donde miles de inversionistas puedan hacer parte de la compañía.

La tecnología es un motor para mejorar sustancialmente la manera en la que se hace empresa en el país. En este sentido, existe una necesidad de transformar y reinventar la visión de los negocios, así como también, la forma en que se financian. Con el fin de generar un crecimiento exponencial en la economía, la financiación colaborativa funciona como un mecanismo para acceder a créditos formales y cumplir objetivos de desarrollo.

Según la última versión del Fintech Radar Colombia, el segmento de crowdfunding ha crecido un 83% desde el 2020 surgiendo como una alternativa de financiamiento eficiente. Herramientas como A2censo y Finnova Fintech son claves para motivar la credibilidad de los inversionistas en las plataformas de financiación colaborativa.

Los fondos recaudados por medio de la financiación colaborativa se ven reflejados en inversión para el desarrollo, pues las empresas beneficiadas se convierten en fuentes de empleo, avances tecnológicos, y desarrollo en infraestructura. Lo que significa que las ganancias no se quedan solo en el emprendedor, sino que también se ven reflejadas en el mejoramiento económico del país.

José Guillermo Calderón
Co-fundador y CEO Robin Food

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes