MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Otros Columnistas

Formando a Colombia en habilidades digitales

Uno de los grandes legados que deja el gobierno de Duque es la masificación de los programas gratuitos para la formación en habilidades digitales. 

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas

Sin duda uno de los grandes legados que deja el gobierno del presidente Iván Duque Márquez es la masificación de los programas gratuitos para la formación en habilidades digitales de estudiantes, jóvenes, niños, mujeres, personas en condiciones de discapacidad, comerciantes, emprendedores y en general para toda la población colombiana.

La necesidad de formar en temas de tecnologías de la información (TI), especialmente en programación, fue uno de los propósitos planteados desde el comienzo de esta administración, con el objetivo de convertir al país en un referente regional y enfrentar los retos de la cuarta revolución industrial. Para esto diseñamos, junto con el sector privado y la academia, una ruta de Talento Digital.

Ese es el caso de iniciativas como ‘Misión TIC 2022’, ‘Programación para Niños y Niñas’, ‘Ruta STEM’, ‘Jugando y Kreando’, ‘TutoTIC y Habilidades Digitales Especializadas’, con las cuales estamos poniendo al alcance una oportunidad sin igual para el desarrollo personal y profesional de miles de colombianos. ‘Misión TIC 2022’, el programa más ambicioso para la formación de 100.000 colombianos, hemos llegado a más de 59.995 beneficiados, de los cuales 45.382 se han certificado. Para junio de 2022 esperamos llegar a 71.647 beneficiados y al final de agosto cumplir la meta de 100 mil colombianos formados en programación.

A esto se suman a los 95.000 inscritos en la última cohorte, con lo que estamos reduciendo el impacto del posible déficit de 112.000 programadores en Colombia para 2025, proyectado por Mckinsey & Company. Asimismo, es importante mencionar que hemos capacitado a 4.665.177 personas en el uso seguro y responsable de las TIC.

Es así como con ‘Programación para Niños y Niñas’, iniciativa para la formación en pensamiento computacional para docentes y estudiantes de colegios públicos, hemos capacitado a más 20.129 maestros. Así mismo, beneficiamos a más 538.779 estudiantes, por transferencia de conocimiento y a través de la aplicación GreenTIC. Además, se han entregado 104.229 tarjetas micro: bit en todo el territorio nacional incorporando de esta forma herramientas computacionales en el aula.

Con ‘Ruta STEM’, proyecto que profundiza la enseñanza de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, capacitamos a 36.738 docentes de colegios públicos y privados, y llegamos a más de 212.221 estudiantes. Este año abrimos nuestra última convocatoria, esperamos llegar a 5.000 profes y 100.000 estudiantes más. Es con hechos y en equipo que en el Gobierno del presidente Duque trabajamos para generar oportunidades.

Invitamos de nuevo a nuestros jóvenes a hacer parte de la cultura TIC y aprovechar todas las oportunidades que venimos ofreciendo, y, de esta manera, logremos avanzar hacia una sociedad más equitativa.

Carmen Ligia Valderrama
Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes