Otros Columnistas
columnista

FSFB: más allá de la ciencia

La Fundación Santa Fe de Bogotá es una institución que con su identidad contribuye al bienestar de los individuos y de la comunidad.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
noviembre 25 de 2020
2020-11-25 09:49 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

La Fundación Santa Fe de Bogotá (FSFB) es una institución privada, sin ánimo de lucro, cuya misión es “liderar e influir positivamente en el sector de la salud, para contribuir al bienestar de individuos y comunidades”.

El acta de constitución de la FSFB fue firmada el 2 de noviembre de 1972 por sus fundadores, la señora Gloria González de Esguerra, los doctores Alfonso Esguerra F., Enrique Urdaneta H., Alejandro Jiménez A, José Félix Patiño R. y el señor Pedro Gómez V., quienes buscaban transformar el esquema unipersonal tradicional al de una institución integral en el campo de la salud.

Después de superar muchos retos arquitectónicos, logísticos, financieros y organizacionales, se inauguró en 1983 la Clínica de Urgencias (Moris y Tila Gutt), cuyo gestor fue el industrial Carlos Haime B. Y en ese mismo año, se inauguró el hospital de la FSFB, cuyo Presidente de la Junta Administrativa fue el señor Carlos Lleras Restrepo.

A través del tiempo se ha venido consolidando este modelo institucional gracias a la ejemplar labor del Consejo, Junta Directiva, Directores Generales, Cuerpo Médico, funcionarios y benefactores de la FSFB.

Los Directores Generales se han distinguido por sus excepcionales capacidades profesionales y cualidades humanas. Ellos son: los doctores Alfonso Esquerra (1983-1985), Roberto Esguerra (1985-1994 y 2001-2010), Julio Portocarrero (1994-2001), Juan Pablo Uribe (2011-2018) y Henry Gallardo (2018 hasta la fecha).

Más allá de cifras, tecnología, inversiones y proyectos, la FSFB es el reflejo de la evolución de valores institucionales. Estos valores como la ética, idealismo, humanitarismo, altruismo, generosidad, excelencia, honestidad intelectual entre otros, fueron ratificados por los fundadores en el año 2005. El doctor Adolfo Llinás, actual director médico, representa estos valores con determinación y amabilidad.

También están los principios de esta institución, los cuales guían al Cuerpo Médico con un compromiso hacia el rigor científico, pero también hacía la sensibilidad humana. La FSFB genera un entorno de apoyo y tranquilidad tanto al paciente como a su familia, incluso en los casos con los pronósticos más desfavorables de la salud.

Y más allá de la cohesión entre valores y principios, está la profunda huella social que ha dejado la FSFB en el campo de la salud y en la sociedad colombiana en el desarrollo de su propósito.

Hoy en día cada vez más organizaciones en el país han visto la importancia de definir estos conceptos (valores, principios y propósito). La FSFB los tiene impresos dentro de su esencia y los ha desarrollado con determinación. Por ejemplo el Grupo Bolívar, unos de grandes grupos económicos del país, definió su propósito superior así: “Enriquecer la Vida con Integridad”.

La importancia de las grandes instituciones radica en definir y alcanzar propósitos superiores. La coherencia organizacional y la interiorización de los principios son fundamentales para cumplir con los propósitos.

La Fundación Santa Fe de Bogotá (FSFB) es una institución de salud que con su identidad contribuye al bienestar de los individuos y de la comunidad. La FSFB va más allá de la ciencia para lograr su misión.

Hernán Darío Cadavid
​Expresidente Asociación London School of Economics.
hernandcadavid@gmail.com

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes